Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Burjassot celebra el Dia de la Pilota Valenciana y rinde homenaje al Genovés

La entidad cultural El Piló celebró el triangular «V Trofeo de galotxa» además de una charla de deporte y bailes regionales con la V Dansà

6

Burjassot celebra el Dia de la Pilota.

Con el lema “Recuperem els jocs en el carrer”, Burjassot celebró el pasado sábado el Dia de la Pilota Valenciana y dedicó la jornada a Paco Cabanes Pastor ‘el Genovés’ –recientemente fallecido–, “uno de los más grandes ‘pilotaris’ de todos los tiempos”. Organizados por la Entitat Cultural Valenciana El Piló con la colaboración de la Federació de Pilota Valenciana (FPV), el ayuntamiento y diversas firmas, los actos arrancaron por la mañana, en la calle Doctor Moliner, con el V Trofeu de Galotxa. En la nueva edición de esta torneo triangular, cuyo saque de honor efectuó el alcalde de Burjassot, Rafa García, participaron los equipos de Genovés, Trinquet de Pelayo y El Piló. Los anfitriones se llevaron el oro a las vitrinas.

Terminadas la partidas –hacia el mediodía–, las instalaciones de El Piló albergaron una charla sobre el deporte autóctono en la que junto con el presidente de la entidad, Josep Barat, intervinieron el vicepresidente de la FPV, Juan Contreras; los ‘pilotaris’ Pedro José López ‘el Zurdo’ y Pasqual Sanchis ‘Pigat II’; el cronista deportivo Aureli López y el alcalde Rafa García. Huelga decir que la figura del ‘pilotari’ de la Costera Paco ‘el Genovés’ ocupó buena parte del coloquio. Además los asistentes tuvieron ocasión de contemplar fotografías sobre las visitas del Genovés a la Ciudad de los Silos como jugador en diversas ediciones del torneo del Dia de la Pilota. Al final de la charla, Vicent Fita –del Grup de Cant d’Estil de El Piló– le dedicó a capela unas ‘albaes’. A continuación, en la misma calle donde se jugó el V Trofeu de Galotxa, la organización preparó una caldera de ‘arròs amb fesols i naps’ para cerca de 200 comensales.

La jornada culminó por la tarde con la IV Dansà El Piló, desde la sede de la entidad hasta la plaza del Ayuntamiento. Junto con el Grup de Danses de los anfitriones, este año actuaron Dansaires del Tramusser de Almussafes, el Grup de Danses de Riba-roja, Xafarnat de Paterna, la Associació Cultural La Carrasquera de València y Alfafar Balla Danses. Pusieron la música la Escola de Tabal i Dolçaina de El Piló, Cigalo i Amics de Manises, Dolçaraina de Benetússer y Dolçainers de la Vall d’Uixó.

Compartir el artículo

stats