La asociación cultural gastronómica el Cullerot de Alaquàs está preparando dos cursos que son tradicionales en su calendario formativo y que en 2020 no pudieron ofrecerse a la población a causa de la pandemia.

El primero, dedicado al corte de jamón, llegará el 13 de noviembre de la mano de Gloria Huerta, que es la cortadora del establecimiento local Carnicería José Cervera. «Siempre intentamos apoyarnos en los y las profesionales de la población o la comarca», indican en la asociación. Además, fuentes del Cullerot han explicado que las plazas se han completado en apenas unos días por lo que asistirán 40 personas a la demostración, que se desarrollará en su sede de la calle Mayor. Este curso siempre tiene gran demanda y, en cada edición, se agota el aforo el poco tiempo, por lo que se repite cada año.

Por otra parte, el Cullerot acogerá el día 11 de diciembre el clásico curso de «Repostería tradicional de Alaquàs», enfocado a la Navidad. El experto panadero Pascual Montesinos será el encargado de impartir un taller en el que se enseñará a elaborar los tradicionales pasteles de boniato o el «rotllet d’anís», entre otros.

De forma paralela, el Cullerot viajará a Moixent el día 20 de noviembrepara visitar las bodegas Celler del Roure, donde sus socios y socias asistirán a una cata.

Mostra de Turisme

Por otra parte, Alaquàs pasó por la Mostra de Turisme de Valencia, en el Hemisfèric, con su tradicional «Cant de la Carxofa». Además, el chef Sebastián Romero, de la Sequieta, realizó un showcooking en el que elaboró platos a base de alcachofas. Representantes del Cullerot acudieron a apoyar al afamado cocinero.