La Federación de Asociaciones de Vecinos de Paterna (FAVEPA), junto a varias asociaciones vecinales, apoya las reclamaciones de la Asociación de Vecinos Cuevas de La Torre y adyacentes, que han convocado una concentración en la explanada del cohetódromo, calle Maestro Ramón Ramia Querol, para el próximo jueves 28 de octubre, a las 18:00 horas.

En el manifiesto “Salvem les Coves”, redactado por la Asociación de Vecinos Cuevas de La Torre y adyacentes, se recuerda el "origen y la importancia del símbolo de Paterna que es la Torre y las cuevas de su entorno, un patrimonio que hay que proteger para las futuras generaciones, reclamando a los responsables municipales y al vecindario sensibilidad en el mantenimiento y limpieza de las cuevas-viviendas".

La Torre de Paterna formaba parte del sistema defensivo morisco del reino de Valencia y, consta de tres plantas rematadas por una terraza. En la planta baja existía un depósito de agua, en la primera planta se encuentra la entrada y el acceso a la planta superior y, la coronación, es una amplia terraza con vistas al casco histórico de Paterna y parte de la comarca. El conjunto de la Torre y las Cuevas-vivienda fueron declaradas Monumento Histórico-artístico de interés local en 1971.

Las cuevas-viviendas, excavadas directamente sobre el terreno, llegaron a ser medio millar y mantienen unas temperaturas agradables en invierno y verano. El movimiento vecinal "lleva tiempo denunciando el deterioro actual y no quiere que se repitan los derrumbes del 2019, cuando a las lluvias se sumó la falta de mantenimiento de las cubiertas de las cuevas".

Pero también hay una realidad que afrontar, según los vecinos, "y es que estas cuevas son viviendas reales, que actualmente se encuentran en un deterioro absoluto hasta el punto de que el vecindario de Paterna tiene miedo de que se vuelvan a repetir los hechos acaecidos en 2019, cuando se produjeron una serie de derrumbes por causas meteorológicas debido a la mala conservación de su infraestructura. Les Coves de Paterna comportan una serie de limitaciones y obligaciones frente al municipio, pero también necesitan de esa actuación municipal para mantenerlas y salvarlas. Por ello, la gente que vivimos en ellas en particular y la sociedad paternera en general, pedimos que se respete el patrimonio que es de todo nuestro vecindario".

Por tanto, quieren "viviendas-cuevas dignas, libres de excrementos, filtraciones de agua, paso de viandantes por sus tejados y otros actos incívicos, que deterioran y ensucian la estructura y entorno de nuestros hogares. Porque hablamos de personas, de las paterneras y paterneros que vivimos aquí al margen de cualquier consideración ideológica: son nuestras casas y queremos mostrarlas al mundo entero en su mejor versión".