Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rafelbunyol pone en valor la Línea Inmediata

El ayuntamiento quiere que las cuevas-refugio sean visitables

Trincheras de Rafelbunyol, dentro de la Inmediata. | A.R.

El equipo técnico encargado de la puesta en valor de los restos bélicos de los Germanells ha iniciado los trabajos de excavación y puesta en valor de una de las trincheras de la Guerra Civil que pertenecen a la línea de defensa de València conocida como la Línea Inmediata.

Se trata de un conjunto singular formado por una serie de cuevas-refugio y un entramado de trincheras y lugares de tirador excavadas directamente sobre la roca que llegan a 1,80 metros de altura en algunos puntos.

La Regidora de Memoria Democrática de Rafelbunyol, Alicia Piquer, señala que «es un trabajo muy importante para la investigación de las líneas de defensa el hecho que las trincheras de los Germanells tengan unas características constructivas singulares. Además, con la recuperación actual, las personas que quieran podrán visitar el conjunto bélico formado por las cuevas-refugio, las trincheras y los lugares de tirador que flanqueen la entrada a uno de los refugios».

El principal objetivo del ayuntamiento es que este espacio sea visitable. El equipo técnico está recuperando el espacio y el entorno porque en la visita se puedan ver las técnicas de construcción de las estructuras y también que se puedan conocer las sensaciones vividas por los soldados.

Las intervenciones actuales corresponden a la primera fase del Plan Director de recuperación y puesta en valor de los restos bélicos pertenecientes a la Línea Inmediata. El Plan Director incluye el estudio sobre los elementos patrimoniales, declarados BRL, los arqueológicos y los paisajísticos. La Diputación aporta 39.000 €.

Compartir el artículo

stats