Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un ‘pasaje del terror’ para pedir luz en la pasarela que une Xirivella con València

El Ministerio de Transportes es el titular de la zona de paso entre los dos municipios

Fotograma del vídeo de Compromís

Un videoclip de terror, esta es la particular forma de Compromís per Xirivella de pedir una vez más al Ministerio de Transportes y Movilidad que ilumine la pasarela que une Xirivella con València. El vídeo incluye una grabación del trayecto, realizada por un usuario habitual de la pasarela. «Yo mismo paso a menudo por la pasarela y, si de día ya es desagradable, por la noche la verdad que da miedo, está totalmente a oscuras», explica Ricard Barberà, portavoz de Compromís por Xirivella.

La pasarela en cuestión es la que une el puente de Xirivella con la avenida del Cid y salva el bucle de incorporación a la V-30. Esta pasarela fue una antigua reivindicación de Compromís, que el 2007 cortó por primera vez la V-30 para reivindicarla, corte que repetiría en varias ocasiones. Finalmente el Ministerio construyó la pasarela en 2014, pero con varias deficiencias que también denunció la formación valencianista: ausencia de iluminación, barandillas demasiadas bajas, superficie resbaladiza y, sobre todo, una inclinación superior a la permitida para que se pueda considerar accesible para sillas de ruedas y personas con dificultades de movilidad.

Como es sabido, la reivindicación de Compromís va más allá de la solución a los problemas de esta pasarela. «Nosotros necesitamos una pasarela como la que se está haciendo en la Torre: independiente del puente, bien iluminada y segura, accesible y con espacios diferenciados para peatones y ciclistas», explica Ricard Barberà. «No puede ser que 50 años después de la construcción del Plan Sur, peatones y ciclistas todavía estemos yendo a València por la acera del puente. Tenemos derecho a una pasarela digna. Pero el Ministerio no lo ve así y proyecta una ampliación de la V-30 que solo está pensada para facilitar el paso de más camiones», concluye Barberà.

Compartir el artículo

stats