Política

La vicealcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, presentó este jueves su renuncia como concejala del municipio por motivos personales. De hecho, la exalcaldesa de Compromís ya no acudió al pleno ordinario celebrado durante la tarde.

Martín registró su renuncia a ultima hora de la mañana. Pasadas las 17.30 horas, Compromís remitía a los medios un comunicado en el que informaba de su marcha. Casi al mismo tiempo, Pep Val, concejal valencianista, telefoneaba a Maribel Albalat, alcaldesa socialista y socia de gobierno, para informarle la dimisión de la concejala de Hacienda por motivos personas. 

Al inicio del pleno municipal, Pep Val informaba de la ausencia de Martín y señalaba que la notificación de la dimisión de la vicealcaldesa se incorporaría de urgencia como último punto del orden del día. Val, visiblemente emocionado, leyó un comunicado en el que puso en valor la trayectoria de Isabel Martín y quiso mostrar el «agradecimiento y reconocimiento» de su grupo. Según Compromís, con Martín en el frente, la formación «ha encabezado en la última década las políticas de izquierdas implementadas al ayuntamiento como fuerza progresista más votada en dos gobiernos de coalición que han convertido la localidad en un referente de políticas sociales dirigidas al bienestar y al rescate de personas, a la igualdad y la inclusión, y en la lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente». 

La renuncia de Martín pilló más sorpresa a su socio socialista que a gente de su partido, que reconocieron el desgaste de la mandataria, en primera línea política los últimos seis años, con episodios como las presuntas amenazas de un mando de la Guardia Civil, diversos asuntos judiciales -llegó a estar investigada por prevaricación- y finalmente luchar contra una pandemia. Tampoco ocultaron sus últimas discrepancias públicas con miembros de Compromís en asuntos como la vacunación contra la covid.

Martín inició su carrera política en 1991 formando parte de Esquerra Unida, hasta 2007 como concejala. Siguió como edila bajo las filas de Compromís, formación con la que alcanzó la alcaldía en 2015, en un tripartito con PSOE y Podem. En las elecciones de 2019, Compromís y PSOE, ya sin los morados que se quedaron sin representación, reeditaron el acuerdo -firmado sobre la campana segundos antes del pleno- pero con el reparto de la alcaldía durante dos años cada uno. El pasado junio Martín renunciaba a la alcaldía para ceder la vara de mando a la socialista Maribel Albalat.

Ahora, con el cargo de vicealcaldesa, Isabel Martín anuncia por sorpresa su renuncia al acta de concejal por motivos personales.