El Ayuntamiento de Moncada ha aprobado en el pleno de la corporación una modificación de crédito del presupuesto municipal para incluir 2.394.911,92 euros procedentes del remanente de tesorería de 2020 para gastos generales, con el objetivo finalista de amortizar el préstamo que la administración municipal mantiene con una entidad bancaria y, de este modo, dejar liquidada la deuda viva de la localidad.

Una vez pasen 15 días de exposición pública de este cuerdo plenario, si no hay ninguna alegación contra la medida, la modificación de crédito se hará efectiva y el consistorio podrá dejar sus cuentas totalmente saneadas.

«Se trata de un momento histórico para Moncada, porque esto supondrá empezar de cero con la posibilidad de hacer las cosas bien, sin los graves condicionantes económicos que hemos sufrido hasta ahora», ha manifestado la alcaldesa de Moncada, Amparo Orts.

La mandataria socialista ha recordado que cuando asumió la alcaldía en el año 2015 la deuda ascendía a 13,1 millones de euros, de los cuales 8,6 millones procedían de préstamos bancarios mientras que 3,5 millones eran facturas impagadas a las empresas proveedoras, y otro millón se había generado por una sentencia firme de expropiación.

Afrontar nuevos retos

«A partir de ahora, podemos afrontar nuevos retos con una salud económica y financiera inmejorable. Han sido años muy duros, de constantes ajustes y de un control absoluto de cada céntimo. Con sensatez y responsabilidad hemos conseguido aquello que parecía impensable, pero el trabajo bien hecho da sus frutos y continuaremos con nuestra labor y gestión por y para el pueblo de Moncada», ha expresado la alcaldesa Amparo Orts.