En el pleno celebrado en la tarde de ayer en el Ayuntamiento de Alfafar, el Grupo Municipal Socialista de Alfafar volvió a reclamar la idoneidad que la ciudadanía del municipio participe en los procesos de elección de reconocimientos a los vecinos y vecinas del municipio. 

Una propuesta que fue rechazada por el equipo de gobierno municipal, encabezado por el Partido Popular, con su voto en contra.

Ante esta negativa, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alfafar, Noelia García, recriminó al grupo de gobierno su escaso nivel de transparencia del que luego presume: “Las encuestas que sacáis a la calle no las he visto en ningún sitio. Las hemos requerido un millón de veces y tampoco se nos han pasado”. Además, García recordó los consejos participativos del municipio que actualmente no están en funcionamiento como el de Juventud, el de Deporte, el de Participación Ciudadana o el de la Infancia. “¿Eso es participación?”, añadió la portavoz socialista.

Desde el Grupo Municipal Socialista consideran que debe haber un jurado con personal técnico que controle y gestione el acta de las distintas candidaturas. Además, desde la formación se planteó que la votación estaría al alcance de todos los habitantes mayores de 18 años, siendo uno de los procesos más transparentes y participativos. Para conseguir llevarlo a cabo, se establecieron cuatro líneas de acción. 

En primer lugar, se debe cumplir con lo establecido en el Reglamento de Participación Ciudadana en cuanto a la composición de los consejos municipales que no estén constituidos. En segundo lugar, se abogó por modificar lo establecido en el Reglamento de Participación para dotar de poder decisorio a los Consejos Municipales respecto a la concejalía correspondiente. 

Por otro lado, facilitar mecanismos para el proceso de votación entre los habitantes de la localidad. Finalmente, proporcionar al mismo tiempo buzones físicos para aquellas personas que no dispongan de medios para votar por la plataforma online.

“Viviendo en una era digital e hiperconectada como la que vivimos actualmente, donde tenemos al alcance de un click una multitud de acciones, es incomprensible todas las excusas y supuestas dificultes que pone el Gobierno municipal para permitir que la ciudadanía participe en el municipio”, sentenció Noelia García en su intervención en el pleno.