Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FGV mejorará la seguridad en los pasos a nivel de diez municipios de l'Horta

La Generalitat invertirá 4,4 millones y espera que las obras comiencen durante el próximo año

Nuevo sistema de seguridad en la estación de Seminari-CEU

La Generalitat destinará más de 4,4 millones de euros a realizar obras de mejora de las condiciones de seguridad y accesibilidad de los pasos a nivel peatonales y pasos entre andenes de ámbito urbano de la red de Metrovalencia, en las Líneas 1, 2 y 3. La intención de la empresa pública es que las primeras intervenciones puedan comenzar el próximo año. En el conjunto de las 44 actuaciones previstas se incluyen los pasos situados en Almàssera, Meliana, Foios, Massamagrell, Burjassot, Godella, Moncada, Picanya, Picassent y Paterna.

Las obras proyectadas comprenden diversas soluciones como el traslado de los pasos a puntos más a accesibles y seguros; la incorporación de nuevos elementos y protecciones; cerramiento o supresión; y actuaciones complementarias para la dotación de nuevos equipamientos de señalización o alumbrado.

Para determinar los puntos donde actuar, FGV elaboró en 2016 un estudio, avanzado entonces en exclusiva por este diario, que permitía establecer la prioridad de las actuaciones previstas para aumentar la seguridad y disminuir la siniestralidad en los pasos a nivel y pasos entre andenes, teniendo en cuenta que el mantenimiento y mejora de la seguridad de los pasos en entorno urbano es competencia de FGV. Para analizar la situación de estos puntos de paso se han utilizado una serie de criterios como: la intensidad media relativa al paso de peatones, visibilidad, frecuencia de paso de trenes, accesibilidad, siniestralidad acumulada y la normativa o regulación existente. En concreto, analizaron las condiciones de 141 intersecciones ferroviarias entre pasos a nivel peatonales y pasos entre andenes, distribuidos en 33 municipios por los que discurre la red de metro.

Cerramiento en Paiporta para no cruzar las vías

Paiporta, primera actuación

La primera de estas actuaciones afectaba a la estación de Paiporta, calificada por el citado informe como prioridad de actuación muy alta, por su alto nivel de viajeros, donde ya se ha ejecutado una primera fase para mejorar la seguridad y está pendiente de iniciar la segunda fase en 2022 para completar las mejoras de accesibilidad. El presupuesto de adjudicación asciende a 799.635,28 euros, IVA incluido. El proyecto contempla la ampliación de la longitud de los andenes con un recorrido peatonal accesible para Personas de Movilidad Reducida (PMR) hasta las puertas de acceso a los nuevos ascensores. Los dos ascensores, uno por andén, tendrán capacidad para ocho personas (630 kilogramos) y serán aptos para Personas de Movilidad Reducida (PMR). También está prevista la construcción de escaleras y de un paso inferior, de manera que se acondiciona un nuevo recorrido peatonal que cruzará bajo las vías entre los dos andenes, incrementando así las condiciones de seguridad de los viajeros que pasan de un lado a otro de la estación.

Además, se completarán los cerramientos y pavimentos necesarios, y se dispondrán marquesinas, para la protección de los usuarios frente a las inclemencias meteorológicas, así como equipos de videovigilancia. FGV ya puso en servicio, a finales de 2018, un nuevo acceso y línea de validación en esta estación, tras invertir 234.513,28 euros, IVA incluido. Dicha actuación permitió vallar del acceso a la estación, por lo que, de esta forma, el paso queda limitado exclusivamente a los viajeros del metro, con lo que actualmente se reduce el riesgo de cualquier tipo de incidencia, al restringirse de manera notable el paso de transeúntes por las instalaciones.

Junto a esta actuación, ya se ha intervenido de manera paralela también en las estaciones de La Canyada y Seminari-CEU, con un presupuesto de 335.511,02 euros, IVA incluido. En materia de accesibilidad, en las dos estaciones se ha realizado un completo estudio de rampas, escaleras y obstáculos, que ha supuesto su rediseño integral para facilitar el pleno acceso a ambos andenes y desde ambos extremos. También se han incluido nuevos cerramientos, rebaje de aceras, ejecución de rampas, señalización acústica y luminosas. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha abierto al público el paso entre andenes de la estación de Seminari-CEU de Metrovalencia, una vez finalizadas las obras de mejora de las condiciones de seguridad y accesibilidad. La inversión ha sido cercana a los 190.000 euros.

Accesos nuevos y cerramientos en veinte estaciones

Ferrocarrils de la Generalitat también tiene prevista la ejecución de los proyectos de construcción de los nuevos accesos y cerramientos de estaciones en superficie de Metrovalencia. Las estaciones de la red de Metrovalencia en las que se ha planteado un nuevo acceso son: Torrent; Picanya; Sant Isidre; Rafelbunyol; Burjassot; Canterería; Burjassot-Godella; Paterna; Campamento; Godella; Moncada; Rocafort; Massarrojos; Meliana; Massamagrell; Almàssera; Foios; Museros; Albalat dels Sorells; La Pobla de Farnals; La Canyada; L’Eliana; Llíria; Benaguasil 1 y 2; Picassent; Carlet; Alginet; L’Alcúdia; Alberic; y Castelló.


FGV ha planteado estas actuaciones tras la realización de nuevos accesos en estaciones como Empalme, Marítim-Serrería y Paiporta, que implicaron la realización de obras de cerramiento y la instalación de equipos de validación. Con este tipo de actuaciones la empresa pública ha conseguido el objetivo planteado de disminuir los índices de fraude, así como controlar los transbordos y mejorar la seguridad del paso peatonal entre andenes.

Compartir el artículo

stats