Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una línea defensiva única en España

Los expertos consideran que el elemento defensivo pretendía proteger el almacén de pólvora y munición

López, Piquer, Rivera y Estevens en el interior de las trincheras de Rafelbunyol. | A.R.

El Ayuntamiento de Rafelbunyol organizó este miércoles una visita a los restos bélicos de Els Germanells, unas trincheras que forman parte de la Línea Inmediata y que el consistorio quiere poner en valor para que sea visitable. A la cita acudió Ramiro Rivera, Diputado de Memoria Histórica de la Diputació de Valencia, que acompañado del alcalde Fran López y Alicia Piquer, concejala de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Rafelbunyol, pudo contemplar sobre el terreno los primeros trabajos, financiados por la propia corporación provincial.

Vista aérea de los restos defensivos de Rafelbunyol. | A.R.

Quique Estevens es el arqueólogo que dirige las excavaciones de la primera fase del Plan Director de recuperación y puesta en valor de los restos bélicos, con una partida de 39.000 euros de la Diputación de Valencia. El experto sostiene que Els Germanells es una «estructura bélica única en España, ya que hasta la fecha no se ha encontrado restos defensivos de la Guerra Civil de similares características». Estevens detalla que se trata de «dos martillos defensivos en forma de Y griega excavados en la roca, denominados martillo de trinchera. En este espacio se colocaban un granadero y un tirador».

El arqueólogo explica que el entramado defensivo, que llega a 1,80 metros de altura en algunos puntos, «pretendía proteger el polvorín y la munición que daba suministro a la ametralladora», ubicado en una cueva posterior. «La ametralladora tenía un alcance de disparo de alrededor de 4.000 metros de distancia pero en una línea recta con lo que era muy difícil combatir las embestidas a 300 metros o frentes en posición diagonal. Por tanto, estos martillos tenía una mayor visión trababan de proteger un ataque frontal», detalla Estevens.

Trabajos en su primera fase

Actualmente, el equipo técnico está trabajando en la primera fase del plan director de puesta en valor. «Ahora estamos analizando el trazado que tenían las trincheras y ponerlas en valor para que el visitante pueda conocerlas y saber qué era este lugar», indica el arqueólogo. Ya en una segunda fase, apunta Quique Estevens, la intención es «excavar una de las trincheras localizadas y agrandar al máximo su trazado hasta su conexión con el nido de ametralladoras, para poner en valor todo el conjunto bélico de Rafelbunyol, integrado en la Línea Inmediata».

Por su parte, la concejala de Rafelbunyol Alicia Piquer agradeció la visita del diputado y le tendió la mano para mantener la «línea colaborativa de participación y de dotación económica para seguir trabajando. Es una oportunidad el poder dar a conocer lo que fue la Línea Inmediata y todas sus estructuras defensivas». Para Piquer, «el objetivo es poner en valor el único terreno forestal que queda en el término municipal, con lo que la protección del área es patrimonial y ambiental».

Compartir el artículo

stats