El Ayuntamiento de Mislata ha invertido, en los últimos años, cerca de 8 millones de euros en diferentes e importantes proyectos que han tenido su punto de partida en procesos de participación ciudadana, y que han servido o están sirviendo para mejorar la ciudad y la vida de sus vecinos y vecinas. Las diferentes iniciativas han sido impulsadas desde la concejalía de Participación Ciudadana, desde donde se pone de relieve que un nuevo modelo de ciudad es capaz de propiciar cambios y avances con el impulso de la ciudadanía y, partiendo de ese punto, «resultan imprescindibles el diálogo y la participación de todos los colectivos que forman la ciudad», como indica el alcalde Carlos F. Bielsa.

Programas como ‘Mislata Opina’, ‘Mislata La Suma de Todos y Todas’ o ‘Alcalde de Barrio’ han dado origen a proyectos como la reconversión de los antiguos cuarteles militares en Residencia de la Tercera Edad y Centro de Día, una obra que está en marchacon una inversión de 4,9 millones.

Algunas de las remodelaciones urbanísticas más importantes que se han llevado a cabo, como la de la avenida Blasco Ibáñez o la calle Virgen de los Desamparados, también han sido objeto de votación por parte del vecindario de esas zonas, escogiendo entre varias opciones propuestas. Así, el modelo de ciudad que se está imponiendo en toda Europa de priorizar a los peatones, mejorar la accesibilidad de las vías urbanas y hacer espacios más sostenibles, son ya una realidad en Mislata. A estos dos proyectos participativos recientes, se sumará próximamente uno nuevo que decidirá la rehabilitación de una zona del barrio Almassil, alcanzándose una inversión de cerca de 900.000.

En otras ocasiones, también se ha fomentado la participación ciudadana entre la infancia de la ciudad, que se han sumado a las personas adultas para escoger la mejor remodelación de los entornos, por ejemplo, de las plazas Príncipe de Asturias o Ciudad de la Llisa, donde el protagonismo se lo llevan unos grandes parques infantiles, y para los que el consistorio ha invertido 200 mil euros.