Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UE avala la lucha de la Fundació Horta Sud contra la emergencia climática

La entidad se suma al Pacto Europeo por el Clima y se compromete a divulgar la evolución de los datos climáticos y ambientales en la comarca

Mesa de movilidad de la Fundació Horta Sud

La Fundació Horta Sud se ha convertido en la primera entidad sin ánimo de lucro de la Comunidad Valenciana y la tercera de España en asumir promesas concretas en el marco del Pacto Europeo por el Clima. Las promesas, encuadradas en el proyecto de reconstrucción comarcal Serà Horta Sud 2030, han sido validadas por la Unión Europea como herramienta útil y adecuada para hacer frente al cambio climático y avanzar hacia un modelo económico, social y político sostenible.

La Fundació Horta Sud se ha convertido en la primera entidad sin ánimo de lucro de la Comunidad Valenciana y una de las diez primeras del continente validada por la Unión Europea, por las acciones que está llevando a cabo en la lucha contra la crisis climática. Concretamente, la institución europea ha incluido los compromisos de la entidad en el marco del proyecto Serà Horta Sud 2030 en el Pacto Europeo por el Clima.

Las promesas validadas acreditan el observatorio del proyecto Serà Horta Sud 2030 como herramienta útil para hacer frente al cambio climático y avanzar hacia un modelo económico, social y político más sostenible.

La aceptación por parte de la Unión Europea compromete a la Fundació Horta Sud a divulgar públicamente datos climáticos y ambientales, así como a implementar el análisis objetivo de escenarios estratégicos. Para lograrlos, se seguirán impulsando tablas de reconstrucción comarcal, actualizando y ampliando el observatorio de indicadores objetivos alineados con el cumplimiento de la Agenda Urbana 2030 y publicando informes con diagnóstico, análisis y propuestas concretas por las administraciones, todo esto en el marco del proyecto Serà Horta Sud 2030.

Estos compromisos ponen también sobre la mesa una nueva forma de hacer política, trabajando en red y poniendo en valor la tarea y el conocimiento del tejido asociativo, tal como establecen los objetivos estratégicos seis y siete de la Agenda Urbana.

En esta línea, desde la Fundació Horta Sud han querido destacar la importancia de hacer todo el posible para actuar frente en la emergencia climática. Igualmente, también han puesto de relevo la necesidad de plataformas como las promesas del Pacto Europeo por el Clima, puesto que «permiten que nuestras iniciativas inspiran a otras y las de los otros nos inspiran a nosotros», produciendo un «aprovechamiento de la inteligencia colectiva».

Por último, han hecho un llamamiento a unirse a la Fundació Horta Sud como entidades con compromisos concretos asumidos en el Pacto Europeo por el Clima, puesto que actualmente ninguna otra entidad ni institución valenciana forma parte de ese.

Compartir el artículo

stats