La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado hoy que hay intención de Defensa para liberar los cuarteles de la Alameda, aunque matiza que el proyecto “no está definido” ni “está previsto todavía”. Así, Robles no da plazos a la liberación de los cuarteles de Alameda, tal y como adelantó ayer Levante-EMV. 

La ministra ha realizado hoy una visita al Regimiento de Defensa NBQ València nº1 situado en el acuartelamiento Daoiz y Velarde, en Paterna. El Regimiento NBQ (Nuclear, Biológico y Químico) fue uno de los encargados de las tareas de descontaminación durante la "Operación Balmis", en la que el Gobierno desplegó al ejército para paliar la covid-19. Durante la rueda de prensa la ministra elogió el trabajo de un grupo “único en España y con una preparación excepcional” y comentó que se trataba de una visita pendiente desde que empezó a remitir la pandemia.

Robles se pronunció también sobre los terrenos en los que está situado el cuartel, ya que en 2019 el Ayuntamiento de Paterna firmó un protocolo de intenciones con Defensa de cara a poder ceder estos terrenos a la administración local. El acuerdo estaba condicionado a que Defensa encontrara otro lugar donde establecer sus efectivos y recursos. Dos años después, Robles aseguró que "las relaciones con el consistorio son las mejores", pero que en estos momentos "esa posibilidad no está sobre la mesa".

El regimiento está compuesto actualmente por 249 militares, de los cuales 45 son mujeres (el 18 %). El coronel José Luis Muñero explicó a la ministra todas las operaciones de este grupo a lo largo del tiempo y las que desarrolla en estos momentos. Este grupo fue constituido primero en forma de Batallón en el año 1997, después pasaría a ser un Regimiento y se trasladó al acuartelamiento de Paterna en el año 2007. Ha realizado misiones en Irak (2003), República Checa, Líbano o Afganistán. En el plano nacional, fueron una pieza clave durante la crisis del ébola (2014 u 2015) y la pandemia de covid-19. Actualmente también tienen una unidad desplegada en La Palma para ayudar en la erupción volcánica y recabar datos. En un primer momento, matizó la ministra, se desplegaron junto a la UME y hoy actúan de manera autónoma.

Sobre el Regimiento, Robles destacó que realizan "una labor completamente fundamental" y que "nunca nadie nos iba a poder decir que iban a venir acontecimientos como el coronavirus o ahora como el del volcán". Matizó que se trata de un regimiento único en España y que en momentos "tan difíciles como estas agresiones víricas o químicas son gente con una preparación excepcional".

Robles en su visita al cuartel militar de Paterna EFE

La ministra se pronunció también sobre varios temas de actualidad, como la elección de Enrique Arnaldo como candidato del Partido Popular a magistrado del Tribunal Constitucional y las informaciones publicadas sobre su incumplimiento del Estatuto del Congreso. Robles apuntó que "cada partido sabrá a quien presenta como candidato".

En cuanto a la erupción de La Palma, Robles destacó que en estos momentos están desplegadas allí 190 personas de la Unidad Militar de Emergencias (UME), además miembros del Ejército de Tierra, "en concreto de este regimiento que están realizando labores muy importantes sobre todo en la medición de la calidad del aire". La ministra especificó que estas unidades estarán en la isla "el tiempo que sea necesario" y que este miércoles llegará a la isla un barco de la Armada para trasladar a algunos agricultores hasta las zonas de producción de plátanos y facilitarles el acceso.

Otro tema de actualidad que contestó la ministra fue la situación en la frontera de Bielorrusia y Polonia, con decenas de miles de personas migrantes transitando como arma política de un gobierno contra otro. En este sentido Robles se limitó a anunciar que el martes que viene hay convocada una reunión de ministros de Defensa en Bruselas a la que ella asistirá para tratar el asunto.

Durante la visita la ministra ha visitado también el patio de armas y una exposición realizada con material del Regimiento para conocer las actuaciones que realiza este, además de varias estaciones de descontaminación desplegadas para la ocasión. Por último se ha limitado a firmar el libro de honor del cuartel.