El Ayuntamiento de Alcàsser ha iniciado la campaña para destacar los beneficios que comporttará la instalación en su término municipal de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR), con una inversión de 110 millones del Ministerio para la Transición Ecológica, mientras que la conselleria de Agricultura aportará 1,5 para la redacciçon del proyecto, de los cuales más de 1,2 está presupuestados en 2022. La estación tendrá una capacidad diaria de 60.000 metros cúbicos aunque podrá recoger 35.000 más en episodios de precipitaciones extremas. La EDAR evitará la contaminación de l’Albufera.

La propuesta de creación de la estación depuradora permitiría «contar con una factoría que ‘fabricará’ agua para nuestra zona industrial y agrícola de manera ilimitada, pero, además, sin ocasionar ningún tipo de molestia para la localidad», resaltó ayer la alcaldesa de Alcàsser, Eva Zamora.

De esta manera, la dirigente socialista añadió que tener la EDAR en Alcàsser «supone una oportunidad de crecimiento para nuestro pueblo, ya que supondrá la implantación de nuevas industrias y explotaciones agrícolas que necesitan instalarse en una zona de gran abastecimiento de agua para su funcionamiento».

También las arcas municipales se beneficiarán de la planta depuradora, ya que, según los cálculos realizados por el consistorio se estima un incremento del PIB de Alcàsser entre 8 y 10 millones de euros. «Esto repercutirá directamente en mayores inversiones para el pueblo y, por tanto, en la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas», destaca Zamora.

La alcaldesa de la localidad avanza que dado «lo innovador de esta instalación, ya se plantea la posibilidad de crear un Instituto de Investigación del Agua que situará Alcàsser como un referente».