Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Veinte años de sueños rotos para ‘recuperar’ los cuarteles de Paterna

Ayuntamiento y ministerio firmaron en abril de 2019 un protocolo de cesión que ahora «no está sobre la mesa»

Firma del protocolo de intenciones entre Defensa y Paterna en abril de 2019. | L-EMV

9 de abril de 2019. El Ayuntamiento de Paterna remite un comunicado con el título «El alcalde Sagredo consigue la cesión histórica de los cuarteles militares». 9 de noviembre de 2021. La ministra de Defensa, Margarita Robles, asegura en su visita al acuertelamiento del barrio de Campamento que dicha cesión «no está sobre la mesa todavía». Entre ambas afirmaciones públicas han pasado más de 30 meses, durante los cuales la administración local ha ido anunciando/trabajando para disponer de una parte de las instalaciones militares mientras que Defensa ha sido muy cautelosa en las respuestas ofrecidas a este diario cada vez que se le preguntaba por el posible traspaso: Mientras haya unidades en Daoiz y Velarde, Paterna no podrá hacer uso del suelo o de los edificios. El jarro de agua fría vertido el martes por la ministra Robles sobre las expectativas municipales y vecinales, supone la tercera batalla perdida, al menos de momento, en la guerra abierta hace casi dos décadas por Paterna para ‘recuperar’ los terrenos militares.

Las primeras gestiones en 2003

El primer intento oficial se remonta a diciembre de 2003. Francisco Borruey, exalcalde socialista, aprovechó la compra de 165.000 metros de terreno militar detrás del colegio Jaume I para proponer también la adquisición de 625.000 metros del campo de tiro y los 390.000 metros del acuartelamiento Daoiz y Velarde. La propuesta no prosperó. En 2005, Defensa aprobó la venta de los terrenos del campo de tiro y Borruey volvió a intentar meter en la operación el acuartelamiento del barrio de Campamento. Tampoco fructificó.

Antes de las elecciones de 2007, el exalcalde socialista, que perdería esos comicios semanas después, firmaba con el ministro José Antonio Alonso un protocolo de dos años con el objetivo final de urbanizar en un futuro los terrenos de la Mola. Cuando el citado acuerdo estaba a punto de vencer (2009), Lorenzo Agustí (PP), el entonces alcalde ,y la ministra socialista Carme Chacón, rubricaron la prórroga de dicho documento, pero introduciendo una cláusula: la adquisición de los cuarteles de Daoiz y Velarde y el traslado de los militares fuera del casco urbano. Era la primera vez que Defensa formalizaba por escrito la posibilidad de deshacerse de los terrenos de Campamento.

El documento ya establecía la necesidad de firmar entre las partes un convenio en el que se plasmaría «las prestaciones y contraprestaciones que la operación requiera».

Aunque en abril de 2012 Defensa liberó los terrenos de la Mola -los compró el propio consistorio con la idea de instalar allí la zona franca-, la imputación de Lorenzo Agustí por ese proyecto - finalmente archivada- y la pérdida de la alcaldía del PP disiparon la operación de los cuarteles.

Veinte años de sueños rotos para ‘recuperar’ los cuarteles de Paterna

Tras cuatro años trabajando en ello, el Ayuntamiento de Paterna, en manos socialistas desde 2015, anunciaba en abril de 2019, a un mes de las elecciones municipales, la firma de un protocolo de intenciones con Defensa para la desafección de los terrenos militares de Daoiz y Velarde. El documento establecía que la administración municipal recepcionaría una bolsa de suelo urbano de 390.000 metros cuadrados para viviendas, zonas verdes y dotaciones para el barrio de Campamento. A cambio, el ministerio se convertirá en coparticipe del futuro desarrollo urbanístico, de tal forma que se asignarían los beneficios y cargas al departamento gubernamental, o al futuro adquiriente de los terrenos. Pero para que esto cristalice, las unidades desplegadas en el acuartelamiento deben trasladarse a otras ubicaciones. Y esta contingencia es la que Defensa siempre ha esgrimido para poder sellar el convenio urbanístico con el consistorio y avanzar hacia la definitiva cesión de los terrenos.

Campus y fondos europeos

Desde el anuncio de 2019, el ayuntamiento ha ido dando sus pasos. Por ejemplo, informó que cuenta con el aval de la Conselleria de Educación para instalar en la zona un campus avanzado de formación profesional, basado en la formación en Ciberseguridad y Biotecnología. También ha trasladado el proyecto educativo a varios ministerios, con la intención de obtener hasta 60 millones de fondos europeos. El alcalde Juan Antonio Sagredo reconocía a finales de 2020 que sería necesario modificar parte del planteamiento inicial ya que «la instalación se ha proyectado para que sea compatible con la permanencia de los militares». También el consistorio ha realizado trabajos de rehabilitación en la antigua residencia de oficiales, el edificio que mediante una concesión demanial sí podría disponer el municipio, hasta que se formalice la cesión conjunta de todo el complejo militar.

El martes, la ministra Margarita Robles, en los mismos cuarteles de Paterna y en presencia del alcalde con el que firmó el protocolo de intenciones en 2019, respondía a la prensa sobre la cesión: «El ministerio está abierto a todo aquello que redunde en beneficio de la ciudadanía, pero todo tiene unos trámites y unos procedimientos. Tenemos las mejores relaciones con el ayuntamiento, pero en este momento, eso (la cesión) no está sobre la mesa», sentenció. El sueño vuelve a romperse.

Paterna confía en sellar un acuerdo y la oposición habla de mentiras

El gobierno paternero matizó que la Ministra se pronunció "sobre los edificios de los cuarteles, que en el protocolo de intenciones firmado entre el Ayuntamiento y Defensa, entraban en una segunda fase, a petición del propio Ministerio". En este sentido, señalan que "tal como indicó Margarita Robles, las relaciones entre ambas instituciones son excelentes y se sigue trabajando para firmar el convenio urbanístico que desafecta la mitad de los terrenos militares del casco urbano y que permitirá obtener un bosque urbano para Paterna y mejorar la movilidad del municipio con un nuevo eje en forma de avenida y con nuevos accesos a la ciudad".


Desde Compromís, el concejal Juanma Ramón insta al alcalde a dar explicaciones al pueblo de Paterna. “Si en plena campaña electoral de 2019 aseguró en diferentes medios de comunicación que había conseguido la cesión de los terrenos militares. ¿Cómo es posible que la misma ministra dijera ayer que esa opción no está encima de la mesa? Se pregunta el edil.


“Sagredo tendrá que explicar si mintió a los paterneros y paterneras y utilizó su cargo para hacer campaña con un anuncio de este calado para Paterna, de ser así es un hecho muy grave que es necesario que conozca la ciudadanía, Ahora sospechamos que si nos ha vendido otros proyectos como el CAPCIBI (un centro de FP pionero en el mundo entero) sea otro bluf mediático, puesto que para ese proyecto es preciso también la cesión de los terrenos militares", apunta.


“Para Compromís per Paterna es muy importante que todas y todos rememos en el mismo sentido en aquello que hace referencia al acuartelamiento militar de Paterna. Como siempre nos ponemos a disposición para reclamar al ministerio de defensa la cesión de los terrenos militares y así aumentar las dotaciones públicas de nuestro pueblo, pero sin trampas ni anuncios electoralistas vacíos de contenido”, asegura Ramón. “Hay que exigir en Madrid aquello que hasta ahora no han querido hacer, hay que levantar la voz allí cómo ha hecho siempre Compromís por medio de Joan Baldoví y Carles Mulet para reclamar lo que es de justicia para nuestro municipio", concluye.


Por su parte, María Villajos, portavoz del PP, asegura que "lo sucedido con la cesión de los cuarteles de Paterna por parte del Ministerio al ayuntamiento, anuncio que realiza el alcalde socialista Sagredo en plena campaña electoral en 2019 y que ahora es desmentido por la ministra socialista, no nos causa ninguna sorpresa. Es triste pero no es nada novedoso que Sagredo mienta lo que haga falta para lograr sus objetivos. Su política es FALSEDAD, basada en un gasto descomunal en marketing y el alud de mentiras que esparce".


Para la regidora popular, "sería deseable, es una reclamación histórica vecinal, que los cuarteles pasen a ser de nuestro municipio, y puede que así sea más pronto que tarde, pero lo que es inadmisible es que Sagredo mintiera diciendo que ya se habían cedido cuando no estaba aún ni planificado hacerlo. La política socialista en Paterna es una pantomima, una falsedad de proyectos que se anuncian a bombo y platillo y luego no se ejecutan. Paterna está perdiendo oportunidades de futuro por su poca relevancia gubernamental, por el poco caso que hacen de este ayuntamiento socialista no ya en una España con gobierno socialista, tampoco en la Comunidad Valenciana con otro gobierno socialista. No hay sorpresa, ni decepción, se corrobora su falsedad, los medios que dispone para difundir los bulos y su falta de empatía con el resto del mundo desde un egocentrismo y narcisismo exacerbado".

Compartir el artículo

stats