Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aldaia rinde homenaje a su ‘estrella’ del pop, Juan Bau

Una exposición, que inauguró ayer el artista en L’Espai d’Art Plaça Major, repasa su historia, desde que nació en el barrio de la Colònia

Juan Bau, con autoridades, responsables de la muestra, vecinos y una de sus chaquetas. | A.A.

Llegó a lo más alto en los años 70 y compartió algunas listas de éxito con artistas como Paul McCartney. Y ahora, cuando Juan Bau está a punto de cumplir medio siglo dedicado a la canción, su pueblo natal, Aldaia, le ha rendido un emotivo homenaje.

Aldaia rinde homenaje a su ‘estrella’ del pop, Juan Bau

Una muestra sobre su trayectiria, desde que nació en el barrio de la Colònia, junto al Barranquet, y hasta la actualidad, repasa su vida y sus éxitos. Comisariada por Hugo Chinesta y Manuel Andrés Zarapico, «L’Estrela de l’Èxit» (en referencia a su canción más famosa, la «Estrella de David») se inauguró ayer con la presencia del cantante y su familia en l’Espai d’Art Plaça Major de Aldaia, el edificio del antiguo ayuntamiento.

Aldaia rinde homenaje a su ‘estrella’ del pop, Juan Bau

«Vosotros sois mi pueblo, mi gente. Aquí está mi infancia, los recuerdos de mi familia. Allá donde he ido, he presumido de ser de Aldaia», expresaba ayer el cantante en el acto que se realizó a las puertas del edificio, rodeado de una multitud que acudió a saludarle, abrazarle y voterearle, entre ellos su primer profesor de guitarra, Doménech Calvo.

Juan Bautista Conca Moya, su nombre real, llegó a la población y firmó en el libro oficial del ayuntamiento, acompañado por el alcalde, Guillermo Luján; la concejala de Cultura y diputada provincial, Empar Folgado; la diputada autonómica de Ciudadanos, Patricia García Guasp, y la directora de Cultura Popular del Instituto Valenciano de la Música, Marga Landete. Ya en el acto al aire libre organizado, recibió una «Orelleta», el reconocimiento que ha creado este año el consistorio, basado en uno de sus dulces típicos.

«Aldaia es un pueblo de grandes artistas que han marcado épocas y uno de ellos es Juan Bau, que ha traspasado fronteras», dijo el alcalde en su discurso. Por so parte, Empar Folgado enlazó letras de sus canciones en su intervención y recordó la mítica actuación de Juan Bau en las fiestas en 1974, cuando estaba en la cumbre. Y finalmente, Marga Landete felicitó a la población por reconocer a uno de sus grandes músicos porque «somos un pueblo con mucho talento pero también muy desmemoriado».

La muestra incluye desde las fotografías de sus padres, referencias a su primer oficio en un taller de abanicos, la trayectoria de su mítico grupo Los Pikens, que se hizo famoso en la comarca, y toda su carrera en España e Hispanoamérica, desde que se convirtió en una estrella, con fotos, documentos, la indumentaria que lució en conciertos y otros. Un capítulo especial merecen «La Estrella de David», narrada sobre un panel de cristal, y su participación en el Festival de la Canción Internacional Viña del Mar.

Compartir el artículo

stats