Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de Alcàsser se movilizan en contra de la depuradora

El grupo prepara movilizaciones y acudirá al proximo pleno a protestar

Representantes de la plataforma vecinal en la ubicación de la futura depuradora. | L-EMV

Los argumentos que ha ofrecido el Ayuntamiento de Alcàsser sobre los beneficios que aportará la instalación de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en su término, tales como el incremento del PIB entre 8 y 10 millones, la implantación de una factoría que «fabricará» agua para la zona industrial y agrícola de manera ilimitada o la oportunidad de crecimiento industrial con la implantación de nuevas firmas y explotaciones, no han convencido a un grupo cada vez más numeroso de vecinos y vecinas que se está movilizando en contra de la instalación en las inmediaciones del Polígono El Pla.

De esa forma, se ha creado una plataforma vecinal que nació en Facebook, con el nombre «No a la depuradora d’Alcàsser», que persigue que la ciudadanía se expresa «sin color político», y dé su opinión respecto a la instalación de la depuradora en Alcàsser, según reza el lema.

Además de recoger todas las informaciones al respecto, el grupo está impulsando una serie de iniciativa como la recogida de formas a través de un «Change.org», que ya cuenta con 1.343 apoyos. También, se está animando a los opositores a la EDAR a acudir al próximo pleno del ayuntamiento, que se celebrará el miércoles de la semana próxima, para protestar por la implantación de esta instalación y no descartan hacer movilizaciones en la calle.

«A ver si nos dejan entrar al pleno. La otra vez solo dejaron entrar a cinco personas », señala Jorge, uno de los representantes de este movimiento vecinal, quien se queja, como la mayoría, de la falta de transparencia del gobierno.

«Queremos pedirle a la alcaldesa que presente alegaciones al proyecto porque hasta ahora siempre ha negado a los vecinos que se iba a colocar aquí la depuradora», señala Vera, otra de las representantes, quien afirma no estar «en contra» de colocar una depuradora en Alcàsser, «sino de las características de esta depuradora, con unas dimensiones tan grandes para un pueblo tan pequeño».

«Y la ubicación, justo al lado del polígono, va a acabar de hundir la actividad industrial. Además hay casas que están muy cerca y no se cumple la distancia mínima que marca la normativa», señala Jorge, quien además cree que «con una depuradora así nadie va a querer venir a vivir a Alcàsser y el precio dela vivienda bajará».

Agua no apta para el cultivo

En el último pleno, un diputado de la Acequia Real del Xúquer señaló que ese agua que saldría de la depuradora y que se ha asegurado que beneficiaría a la agricultura local, «no es apropiada para el regadío, hay que mezclarla».

El Partido Popular se ha mostrado contrario a la instalación de la EDAR en Alcàsser desde que conocieron «por la prensa» que iba a colocarse allí. «Hasta hace nada, la alcaldesa seguía diciendo que no había nada claro», señala el portavoz, Alberto Primo.

Tras sus múltiples quejas en el pleno y su recogida de firmas en contra «para enviárselas a la consellera Mireia Mollà para que se dé cuenta que aquí hay mucha gente que no quiere la depuradora», el PP ha decidido dar un paso más y está redactando alegaciones al Plan Hidrológico Nacional. En ellas, esgrimirá que lainstalación de la depuradora de 110 millones de euros invertidos por el ministerio (la conselleriaaportará 1,2 millones de euros para la redacción del proyecto en 2022) en el entorno del polígono el Pla impedirá el crecimiento de la población, «yaque solo puede hacerlo hacia el norte y con esta planta de 1.200 metros es imposile», además de «estar situada «en una zona inundable según el Patricova». Según Primo, esta instalación tampoco respetará la distancia de 500 metros mínima de algunas viviendas. «No entendemos por qué se debe situar en Alcàsser cuando solo contribuimos un 4% a la actual depuradora de Pinedo, mientras que otros pueblos contribuyen hasta un 19%. Si tan buena es esta EDAR para toda la comarca, que se la lleven a otro sitio, aquí no la queremos», sentencia.

Para Primo, que ha transmitido estas dudas directamente a la consellera de Medio Ambiente, Mireia Mollà, «si la propia conselleria desestimó la ubicación en el entorno del Barranco del Poio precisamente por la oposición vecinal, que haga aquí lo mismo».

El PP alegará el Plan Hidrológico Nacional

Primo: «Si es tan beneficiosa, que la acojan otros pueblos que contribuyen más»

p.o. alcàsser

Compartir el artículo

stats