Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Catarroja licita la conversión del Museo Alfonso en Casa de Juventud

«El abrazo», por sus dimensiones, se quedará en homenaje

Las obras que estaban en la casa museo se expodrán en dependencias municipales. | ABELARD COMES

El Ayuntamiento de Catarroja ha aprobado en su junta de gobierno la licitación de las obras de conversión de la casa museo Alfonso Pérez Plaza en la futura Casa de la Juventud. Se abre un plazo ahora de 20 días para la presentación de ofertas con la intención de que, a principios de 2022, se adjudique el proyecto y puedan comenzar las obras, con un plazo de duración previsto de ocho meses, con la intención de que este nuevo espacio abra sus puertas antes de finalizar el próximo año.

Se trata de un ambicioso proyecto, de 1.2 millones de euros, costeado íntegramente por fondos municipales, que contempla crear en la planta baja una sala navegación rápida y otra polivalente, con conexión wifi, máquinas de «vending» y mobiliario. En el patio interior se cubrirá la piscina y se integrará en el espacio.

La sala destinada anteriormente al taller del escultor Alfonso se acondicionará por módulos y se dotará de material como altavoces que podrán usar los jóvenes bajo petición, además de baños accesibles.

Ascensor y aulas taller

Dentro de esa accesibilidad, también se contempla la instalación de un ascensor . La segunda planta, que antes era la vivienda del artista, se reconvertirá en aulas taller para organizar actividades destinadas para jóvenes, además de una zona de coworking, una cocina y taquillas.

«Es una inversión muy importante para el consistorio y también muy necesaria para la ciudadanía, que vamos a llevar a cabo con fondos propios y que esperemos que sea una realidad ya en 2022», señala el concejal de Urbanismo, Martí Raga.

Una parte muy importante de esa reconversión es la que atañe al gran número de obras, unas 150, de Alfonso que siguen estando en la casa museo y que han sido valoradas en 705.200 euros.

Patrimonio municipal

Gran parte de esas obras ya son de propiedad municipal después del convenio firmado entre el ayuntamiento y la familia del escultor, en la que se acordó que el alto coste del mantenimiento de esas obras se compensaría con la cesión de parte de ellas.

Precisamente el consistorio pretende ubicar esas obras que, ya son de su propiedad, en diferentes edificios municipales como el TAC, el ayuntamiento o el centro de salud. La custodia del resto de las obras está ahora en negociación entre el consistorio y la familia Pérez. «Ya hemos contactado con una empresa que se encargue de la custodia al menos mientras duren las obras y estamos en negociaciones con la familia», señala la concejala de Cultura, Dolors Gimeno.

Solo hay una escultura que permanecerá en la sala multiusos de la futura Casa de la Juventud. Se trata de «El abrazo», dos grandes figuras de madera de un hombre y una mujer que se están abrazando. Por sus grandes dimensiones, ha sido recomendable no sacarla de su actual ubicación, tal y como informa el gobierno lcao. «Además servirá de homenaje al escultor en la que fuera su casa-taller», señala Raga.

Compartir el artículo

stats