Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Abelard Comes ha sido un observador infalible de nuestra comarca»

El Ayuntamiento de Aldaia y la Diputació de València presentan el libro sobre la trayectoria de tres décadas del veterano fotógrafo de Levante-EMV

Comes, con los asistentes a la presentación del libro M. A. Montesinos

Algo más de un año después de que su obra saliera a la calle para narrar con imágenes las últimas décadas de la comarca de l’Horta Sud, el veterano fotoperiodista y trabajador jubilado de Levante-EMV, Abelard Comes, recibió el último de los homenajes programados en su pueblo natal, Aldaia. El ayuntamiento y la Diputació de València presentaron el libro que recoge su trayectoria y una parte importante de su legado gráfico, en un acto celebrado en el salón de plenos del consistorio.

Al alcalde Guillermo Luján, la concejala de Cultura y diputada provincial Empar Folgado y el vicepresidente de la corporación provincial, Carlos Fernández Bielsa, se sumaron otros mandatarios y mandatarias de la comarca, que actualmente están en el cargo o que lo estuvieron en los años 90 y 2000. Por parte del diario Levante-EMV, asistieron la subdirectora Isabel Olmos y la delegada de la edición de l’Horta, Laura Sena, que presentó el acto.

Entre los cargos públicos que se sumaron al homenaje estaban la exalcaldesa de Aldaia, Empar Navarro, y su antecesor, Enric Luján; el alcalde de Torrent, Jesús Ros con el exalcalde Josep Bresó; el alcalde de Alaquàs, Toni Saura, con sus antecesores Elvira Garcia y Jorge Alarte (que también acudía en representación del Consell como director general); la alcaldesa de Picassent, Conxa Garcia; la exalcaldesa de Alcàsser, Reme Avia, que acudió con el portavoz del PP en la Mancomunitat de l’Horta Sud, Rubén Molina; el exalcalde de Xirivella, Josep Santamaría; el concejal delegado del Barrio del Cristo, José Zapata, y la diputada provincial Pilar Molina, entre otras personalidades.

Durante el acto, se elogió el papel que han desempeñado en el proyecto el que fue comisario de la exposición, José Aleixandre, y las diseñadoras de Colage-no; así como la gestora cultural de Aldaia, Francis López, y el director del Museu del Palmito y periodista, Francesc Martínez. Y también la importancia de presentar esta retrospectiva de la comarca en un momento en el que l’Horta Sud está repensando su modelo.

20

Presentación del libro del fotoperiodista Abelard Comes M.A. Montesinos

El alcalde, Guillermo Luján, definió a Comes como un «discreto pero infalible observador de muchos de los momentos y los hechos más importantes de la comarca durante casi tres décadas de potente e imparable transformación social». Por su parte, Carlos Fernández Bielsa consideró que el libro recoge «una trayectoria brillante como cronista, fotógrafo y testigo de la evolución de nuestra tierra» además de insistir en «la importancia de preservar la memoria para no olvidar nuestros origenes y no repetir errores del pasado».

El homenaje culminó con una degustación del tradicional «pimentó amb tonyina».

El fotoperiodista anuncia que legará su archivo a Aldaia

Abelard Comes Montoro aprovechó el acto de homenaje y presentación de su libro para anunciar de manera informal al alcalde Guillermo Luján, y a la concejala de Cultura, Empar Folgado, que va a legar al municipio todo su archivo fotográfico de 40 años, para que sea clasificado y documentado. Asimismo, agradeció a las instituciones que han hecho posible el libro y a los profesionales involucrados. «Abelard Comes: cronista de la imatge i del temps» recoge más de 200 fotografías en ocho bloques temáticos y algunos artículos sobre la trayectoria de veterano.

Compartir el artículo

stats