La explanada del Ayuntamiento de Paiporta ha acogido este viernes, 19 de noviembre, Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, una concentración. El acto ha estado organizado por la Concejalía de Bienestar Social en colaboración con la Asociación Contra los Abusos Sexuales en la Infancia (ACASI).

La presidenta de la entidad, Inma García, ha leído un comunicado en el que ha reivindicado la visibilidad de este tipo de abusos y el trabajo codo con codo con las administraciones para prevenirlos y tratarlos debidamente, puesto que las personas que los sufren suelen arrastrar secuelas. En el escrito se recuerda cómo España, según el único estudio oficial realizado, que data de 1996, un 23% de las niños y un 17% de los niños han vivido abusos sexuales antes de los 17 años. Otros trabajos, como el del Convenio de Lanzarote, apoyado por el Consejo de Europa, se refiere a una incidencia de uno de cada cinco niñas y niños que sufren abusos en la infancia.

Por eso, ACASI reclama que no prescriban los delitos de abusos sexuales cometidos durante la infancia, que se diseñen programas de intervención y se habiliten centros específicos para atender a las víctimas, que se creen prestaciones y ayudas a la inserción laboral de estas personas y que las leyes recojan medidas que tengan en cuenta las necesidades personas adultas que han sufrido abusos.

Además, la entidad reclama más formación específica para los y las profesionales del ámbito social, sanitario, educativo o judicial que tienen contacto con estos casos, un protocolo de actuación para que la ciudadanía conozca cómo tratar a la víctima y los pasos a seguir, la realización de campañas de prevención, divulgación y concienciación y la transmisión de información veraz y profesional, sin sensacionalismo ni frivolidad.