Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quart otorga los «Premios Isabel de Villena» a Mª Elena Simón y Amelia Valcárcel

El consistorio organiza la décima edición de unos galardones que reconocen el trabajo por la igualdad entre mujeres y hombres

Las catedráticas Elena Simóm y Amelia Valcárcel. | LEVANTE-EMV

El Ayuntamiento de Quart de Poblet celebra hoy viernes la décima edición de los Premios Isabel de Villena de Quart de Poblet una iniciativa por la lucha entre la igualdad de género que ha premiado a las catedráticas Mª Elena Simón y Amelia Valcárcel.

Quart otorga los «Premios Isabel de Villena» a Mª Elena Simón y Amelia Valcárcel

Quart de Poblet impulsó por primera vez en 2003 los premios Isabel de Villena para reconocer públicamente la trayectoria y el esfuerzo de personas o entidades que hayan desarrollado una labor relevante en el ámbito de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. También tienen como objetivo contribuir a la conquista del espacio histórico que se ha negado sistemáticamente a las mujeres. 

De esta manera, El Centre Cultural El Casino acoge desde las 19 horas la entrega de galardones que, este año, premia a la catedrática Elena Simón Rodríguez en la modalidad correspondiente a la Comunidad Valenciana por toda una vida dedicada a la coeducación; y, en el ámbito nacional, a la catedrática Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós, por su contribución al feminismo como teoría del cambio social.

Asimismo, la gala contará con la participación de la narradora Paula Carbonell, quien realizará una lectura dramatizada de su obra «Inesperadament». Este espectáculo de Narración y Poesía es un recorrido por la geografía de mujeres poetas hispanas entre las que está incluida Isabel de Villena. Elionor Manuel de Villena conocida como Hermana Isabel de Villena (1430-1490), fue una religiosa, poetisa y prosista española considerada la primera escritora conocida en valenciano. Su obra Vita Christi, la única que se ha conservado, está enmarcada en el protofeminismo español del siglo XV.​ Durante su vida religiosa se rodeó de un nutrido grupo de escritores que la respetaron especialmente por su altura intelectual y que consideraron su obra como indispensable en el Siglo de Oro valenciano. 

Compartir el artículo

stats