Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Burjassot estrena el himno a los «guardianes de la armonía»

La pieza dedicada a la Policía Local es obra del compositor Manuel Morcillo García y la letra la escribieron los propios agentes del cuerpo

El compositor y su hija, en el centro, entregaron tres partituras. A la derecha, el intérprete. | V. RUIZ SANCHO

«Firme adalid de la paz», reza uno de sus versos. La Policía Local de Burjassot (PLB) ya tiene himno propio. Coincidiendo con la celebración del del día de cuerpo policial, lo estrenó este viernes a mediodía en el auditorio de la Casa de Cultura en un concurrido acto presidido por el alcalde, Rafa García, acompañado de concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Hernando; el comisario de la PLB, José Javier Collado Pérez, y el subdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Luis Felipe Martínez. El recinto municipal contó con la presencia de agentes del tejido social de pueblo, representantes de diversas corporaciones de la comarca y mandos y tropa de las distintas fuerzas de seguridad del Estado.

La música del himno, titulado «Soy guardián de la armonía», es obra del compositor burjasotense Manuel Morcillo García; la letra la escribieron miembros de la PLB. Como explicó el jefe local, José Javier Collado, tras consultar el significado de la palabra «himno» en el diccionario de la Real Academia Española, el proyecto musical empezó a gestarse como una manera de «fomentar la unión y compañerismo entre los agentes y el servicio a la ciudadanía». La Policía no tardó en contactar con el compositor Manuel Morcillo, conocido por su contrastada trayectoria musical y experiencia en la creación de himnos como, por ejemplo, el del club decano de la Comunitat, el Burjassot CF. El artista, huelga decirlo, aceptó encantado.

La nueva pieza musical –‘Soy guardián de la armonía’–, con una duración de tres minutos, se grabó hace unas semanas. Se encargó de interpretarla la orquesta de la Unidad de Música de la Guardia Civil de Madrid bajo la dirección del teniente coronel Celio Crespo Esparza. La obra también tiene versión para banda y coro.

Para el estreno fue el tenor Juan Ledesma, agente de la Policía Nacional, quien cantó el himno con el acompañamiento musical emitido por megafonía correspondiente a la grabación de la Guardia Civil matritense. «Soy guardián de la armonía, / firme adalid de la paz, / reto al mal cada día, / soy tu Policía Local. / Como el faro en la tormenta, / soy luz en la oscuridad», escuchaba el respetable mientras el tenor seguía desgranando la melodía que presidirá actos oficiales del cuerpo de seguridad en Burjassot.

El compositor y su hija, Laura, entregaron sendas partituras de «Soy guardián de la armonía» al alcalde, al comisario y al subdelegado del Gobierno.

Compartir el artículo

stats