La Concejalía de Igualdad de Alfafar ha presentado el programa de actividades para conmemorar el 25 de Noviembre con el lema» «Contra las violencias machistas, Cerramos el Circulo».

La violencia de género es un problema social y como tal necesita la implicación de toda la sociedad. Desde el Ayuntamiento de Alfafar muestran su voluntad de cerrar el círculo, para que no haya cabida a la violencia machista, por ello han apostado por combatirla desde diferentes ámbitos, incidiendo en la prevención y la sensibilización, trabajando tanto con público joven como con personas adultas, a través de diversas actividades.

Este año, Alfafar dará comienzo a la semana contra la violencia de género con la conferencia Mujer y literatura: Sensibilización contra la violencia machista. El poder de las palabras, que acercará al público a la constante de reivindicar la figura femenina, el trabajo del cuidado y la llamada de atención sobre las situaciones de maltrato o discriminación hacia las mujeres.

A través del cine se trabajará con público joven las relaciones de pareja y la prevención de la violencia de género.

Conscientes de que la violencia hacia las mujeres se manifiesta de diferentes formas, en octubre esta localidad de l’Horta Sud inició la campaña «Alfafar dona la cara contra les violències sexuals». Y hoy día 23 presenta el resultado de la campaña, desplegando la lona con las imágenes de las personas de la población que dan la cara contra las violencias sexuales, y proyectará los vídeos de la campaña realizados con la colaboración de la ciudadanía de Alfafar.

La educación es un pilar elemental para poder cerrar el círculo contra la violencia, por ello desde los centros educativos trabajarán este año las consecuencias de la violencia de género en hijos e hijas de víctimas de violencia de género, buscando empatizar con las emociones de quienes sufren violencia y aprender buenos tratos. Además, el alumnado de Educación Secundaria contará con una serie de sesión donde se relatará la experiencia de mujeres supervivientes de la violencia machista.

El dia 25 de noviembre, siguiendo el eslogan de la campaña, se realizará una performance tanto en centros educativos como en la plaza del Ayuntamiento con la participación ciudadana para mostrar las actitudes necesarias y positivas que permitan cerrar el círculo de la violencia hacia las mujeres. El compromiso social supone implicación y posicionamiento directo ante las discriminaciones por razón de sexo, por ello los hombres deben ser parte activa para cerrar este círculo de la violencia.

La obra de teatro A vueltas con la vida prevista para el 26 de noviembre, llevará a a los espectadores a reflexionar sobre los roles y estereotipos que coartan la libertad de las mujeres, así como la necesidad de contar con referentes empoderadas que enseñan otras formas de vivir.

Marcha de pueblos

Por último, se cerrará la semana con la «II Marxa Pobles contra la Violència Masclista», en la que participan las localidades de la zona, y en la que Alfafar es el punto de encuentro de las poblaciones que participan. En esta II edición starán presentes las siguientes poblaciones: Albal, Alfafar, Benetússer, Catarroja, Llocnou de la corona, Massanassa, Paiporta y Sedaví. Esta marcha contra la violencia machista es signo de unidad y lucha conjunta. Finalizará el acto con la lectura del manifiesto, una performance y una obra teatral, todo ello para mostrar la repulsa a la violencia que este año ha sesgado la vida de 39 mujeres.  

El Ayuntamiento de Alfafar apuesta por políticas igualitarias, por ello consideram esencial la implicación y participación ciudadana en los diversos actos. «Entre todas y todos, como sociedad, contra las violencias machistas, cerráremos el circulo», proclaman desde el consistorio.