El Ayuntamiento de Catarroja se toma en serio el reciclaje. Una muestra de ello es el gran esfuerzo para facilitar a la ciudadanía herramientas para la recogida selectiva de residuos. Todo ello acompañado de formación y concienciación a través de campañas que demuestran el interés del actual equipo de gobierno por preservar el entorno. Elisa Gimeno, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Catarroja, encabeza esta disposición por ofrecer a la población un amplio abanico de opciones para el correcto reciclaje.

Uno de los puntos fuertes es el interés por fomentar la concienciación en la recogida de residuos. ¿En qué consisten estas campañas? 

Con nuestras campañas de concienciación buscamos encontrar esa conexión entre la ciudadanía y la importancia de cuidar nuestro entorno. Un gran ejemplo de ello es Pentinem Catarroja, un programa en el que hemos involucrado a la Unió Musical y L’Artesana, las dos bandas de Catarroja. Cada sábado de los últimos meses la música tradicional valenciana ambientaba las calles del municipio mientras los informadores ambientales recorrían cada barrio respondiendo a las dudas de la ciudadanía en materia de reciclaje. 

 Los polígonos suelen ser uno de los puntos más complicados, ¿qué se está haciendo en estos espacios?

 Estamos tratando de eliminar los contenedores del polígono. Por eso se ha encargado un estudio que visitará empresa a empresa para ver las necesidades en materia de recogida. En este caso, hablamos de residuos asimilados a urbanos que son los que el ayuntamiento está obligado a dar servicio. De esta manera, eliminaremos los contenedores en la calle y daremos un servicio de manera interna de empresa a empresa. Los informaremos, ayudaremos y facilitaremos cualquier tipo de gestor. Con este proceso esperamos mejorar la imagen y el correcto reciclado en el polígono.

¿En qué medida es importante la participación para la mejora del proceso de recogida de residuos?

Siempre buscamos información para mejorar el bienestar de la población. En este sentido hemos hecho un estudio de mejoras en las grandes vías de Catarroja para reubicar los contenedores en islas de reciclaje selectivo. Con la ubicación de todos los contenedores en un mismo punto será más fácil poder reciclar. Por otro lado, hemos contratado la redacción del Plan local de residuos, un estudio con gran parte de participación de la ciudadanía, donde se verán las deficiencias y lo que se puede mejorar en esta materia.

Por último, ¿se ha planteado alguna medida que repercuta en el vecindario?

En Catarroja contamos con un ecoparque fijo en el polígono y dos ecoparques móviles que tenemos durante diferentes semanas. Ahora mismo, estamos estudiando medidas de bonificación de los ecoparques por parte de la ciudadanía, de tal forma que puedan obtener premios a través del ayuntamiento. En este caso, estaríamos hablando de tarjetas monedero que repercutirán directamente en nuestro municipio, ya que serán destinadas para compras en el comercio local.