Compromís per Paterna ha registrado una moción para que en el próximo pleno municipal se debata sobre la inclusión en el festival de cine Antonio Ferrandis, que viene celebrando la localidad, una sección dedicada a la memoria democrática. Ante esta propuesta el concejal de la formación Carles Martí destaca sobre la misma que “la existencia en nuestro pueblo de numerosos lugares significativos para la recuperación de la memoria histórica como el cementerio y el paredón, junto con la represión que se produjo en el mismo en los años posteriores a la guerra civil, han hecho de Paterna un objetivo clave para los creadores audiovisuales”.

“Paterna se ha convertido en las últimas décadas en un lugar dirigido a la recuperación y la puesta en valor de la memoria histórica y democrática, tanto en el ámbito estatal como internacional, razón por la cual cada año surgen creaciones audiovisuales donde la temática, los escenarios y las historias involucran de alguna forma a nuestro pueblo”, apuntan desde la formación de izquierdas.

Manifiestan las mismas fuentes que “en Paterna estamos celebrando anualmente el Festival de Cine Antonio Ferrandis, un festival que por suerte está cogiendo una significación a escala estatal importante ya que año tras año está creciendo su popularidad y eco. Aprovechando este hecho, y esta plataforma, sería una buena oportunidad crear una sección o premio especial con la temática de la Memoria Democrática. Pensamos que es una buena oportunidad para aquellos creadores audiovisuales que quieran exponer sus obras que estén dirigidas o que traten esta temática”.

“En Compromís pensamos que Paterna tiene que ser pionera en este sentido, además, en los últimos años, las instituciones democráticas están haciendo un enorme esfuerzo por investigar, contar y dignificar las historias que hay detrás de cada una de las personas que sufrieron la represión franquista y aquí, con este festival de cine, tenemos una excelente oportunidad que no se puede desaprovechar”, destaca Carles Martí.

El mismo concejal señala para concluir que “visibilizar la memoria democrática no es nada más y nada menos que un trabajo que todas las instituciones tenemos que tomar como nuestra, una obligación que se tiene que plasmar en políticas activas y si puede ser, como en este caso, apoyando a un sector como el audiovisual premiando su tarea de creación mejor que mejor”.