La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Catarroja, Beatriz Sierra, ha preparado junto a su equipo una intensa programación por el 25N bajo el lema de «Fartes», un eslogan que debe de ser un grito unánime de la sociedad contra la violencia de género. Referentes en este campo van a pasar durante estos días por el municipio de l’Horta Sud para poner luz y romper las pocas barreras que deben de quedar ya sobre esta situación. 

¿Por qué el lema «Fartes» para su campaña por el 25 N?

Decidimos el lema porque es un poco la sensación que tenemos la ciudadanía en general, porque ya estamos «fartes» de escuchar en los medios de comunicación que han asesinado a otra mujer, que ha habido una violación, que ha habido una agresión sexual a una menor, la violencia vicaria… Además de estar hartas de ver que no pasa nada. Además, es una forma de decirle a los machistas y los agresores que estamos aquí, hartas de ellos. 

Un punto fuerte de la campaña «Fartes» es su diseño, muy cuidado. ¿Cómo fue ese proceso de selección?

Decidimos que la campaña la realizara una diseñadora de prestigio como Ada Diez porque sabemos de su sensibilidad en este tema. Al final, desde las administraciones públicas hemos de abogar también por el trabajo de los profesionales del arte, que muchas veces no están reconocidos. Desde las administraciones públicas tenemos esa responsabilidad de poner en valor el talento de las mujeres valencianas. Ada busca en esa imagen explicar que estamos hartas mediante una figura andrógina que puede representar a cualquiera de nosotras, mientras en el fondo aparecen mujeres de todo tipo, ya que la violencia machista nos afecta a todas las mujeres, independientemente de su procedencia o estatus.

¿En qué han basado la programación de este año por el 25N?

Con la programación, lo que queríamos era llegar al público adolescente. En este sentido, uno de los puntos fuertes ha sido el monólogo de Marina Marroquí, «Eso no es Amor», representado el jueves 18 en el TAC que ha tenido más de 1.000 asistentes entre sus dos funciones. Aquí hemos pretendido llegar al público adolescente con un lenguaje cercano, desgranándole todos los inputs que reciben a través de los medios de comunicación y las redes sociales, ofreciéndoles unas claves para identificar todo lo que es maltrato. También hemos apostado por la parte artística con un espectáculo de danza y teatro que Pepa Cases nos acercará a Catarroja. Como no podía ser de otra manera, las asociaciones feministas del municipio participarán con una performance en las inmediaciones del Ayuntamiento que servirá para visibilizar la apuesta del ayuntamiento por erradicar las conductas machistas.

¿Cuáles son las políticas que se vienen desarrollando en Catarroja en materia de Igualdad? 

La proximidad de los ayuntamientos nos permiten trabajar en dos vertientes las políticas de Igualdad. En primer lugar, la sensibilización, mediante la formación en feminismo, perspectiva de género, creación de referentes, movilización, todo lo que implica una parte más positiva de una construcción social. La otra pata es la prevención, ya no solo de la violencia de género, sino de todo tipo de violencia, prevención del machismo y conductas que nos llevan a una sociedad masculinizada y esterotipada, que aboca en una desigualdad estructural. Dentro de esa parte de prevención, tenemos mucha sensibilidad de sensibilización hacía las víctimas de la violencia de género, pero también las víctimas de la prostitución, una situación en la que en Catarroja estamos muy pendientes.

De todos los proyectos desarrollados durante estos años, ¿cuál cree que ha tenido un mayor impacto en la ciudadanía?

El «Espai Lilith» es uno de los proyectos de los que podemos sacar pecho y del cual me siento personalmente más orgullosa, porque ha costado mucho sacarlo adelante y el valor humano que tiene marca la diferencia. Es referente en la comarca y en el País Valencià, porque es el ejemplo claro como las fuerzas de seguridad y los servicios sociales se han de coordinar, colaborar y trabajar conjuntamente por ser transversales en perspectiva de género. Lo que hacemos es crear un espacio agradable, íntimo y amigable de atención a las víctimas de violencias machistas, agresiones sexuales, trata y prostitución. Está integrado por una policía local especialista en Viogen, perfectamente coordinada con la Guardia Civil, y una psicóloga especializada en violencia de género que presta ese servicio tanto a las mujeres que la padecen, como a la familia y el entorno. Evidentemente, cuenta con el apoyo de la trabajadora social y todo el equipo de servicios sociales.