El portavoz de Ciudadanos (Cs) Xirivella, Enrique Lozoya, ha denunciado “el retraso injustificado en el pago de las subvenciones a los centros de mayores de Xirivella”. “Por increíble que parezca, encontrándonos prácticamente a finales de noviembre y habiendo tenido todo el año para preverlo, el equipo de gobierno continúa sin abonar las subvenciones de 2021”, ha criticado. 

Además, ha explicado, “desde Ciudadanos hemos detectado que este tipo de retraso viene arrastrándose en los últimos años y, como consecuencia de ello, algunos centros de mayores han tenido que devolver parte de la subvención de 2020 porque no han tenido tiempo material para ejecutarla y justificar los gastos”. “Es lo mismo que va a pasar este año”, ha advertido el concejal de la formación naranja.

 

Para Lozoya, “una vez más nuestros mayores acaban pagando la ineficacia en la gestión del equipo de gobierno: está pasando otra vez con las subvenciones y con la demora en la firma del convenio que regula las mismas, y pasó con el injustificado retraso de la apertura de las cantinas en los hogares de mayores, que ha requerido una segunda convocatoria, eliminando requisitos innecesarios tal y como pedimos desde Cs”.

 

“En Ciudadanos Xirivella lo tenemos claro, es un problema que se ha de atajar de raíz, de fácil solución con voluntad política y por ello exigimos que se adopten las medidas necesarias para que se abonen las subvenciones en tiempo y forma suficientes, como ya se ha hecho en municipios vecinos”, ha asegurado Lozoya, al tiempo que ha destacado que “después de todo lo que han pasado con la pandemia, siendo el colectivo más afectado y vulnerable, entendemos que merecen ser tratados con especial sensibilidad, el equipo de gobierno no puede acordarse de ellos sólo en período electoral”.

"La información de Cs es inexacta y malintencionada"

Desde el gobierno municpal, aseguran que el grupo municipal de Ciudadanos, y singularmente su portavoz, "está al corriente de las causas que justifican la demora en la entrega de la subvención. Una misma historia se puede contar de muchas formas". Así, fuentes muncipales explican que en este año inusual por el cese temporal de actividad obligado por la pandemia, la subvención que el Ayuntamiento concede a los hogares de jubilados crecerá un 70% respecto al ejercicio anterior. "Y esa es verdaderamente la noticia importante. Esta revisión al alza se hizo en julio". Desde entonces, afirman que el Área de Secretaría está supervisando la correcta entrega de documentación por parte de los cuatro hogares existentes en la localidadd y que paralelamente, se les ha asistido también en la justificación de las ayudas recibidas en 2020. "Ambos ejercicios se han visto distorsionados por las restricciones COVID y la alteración de la rutina del público usuario de los hogares". Asimismo, añaden que a día de hoy, "todavía hay un hogar que no ha presentado correctamente la documentación requerida para tramitar su subvención. Entendemos las dificultades añadidas que está conllevando la pandemia y apostamos por un clima de entendimiento y confianza mutua". Por ese moetivo, desde el gobierno local aseguran que "en un plazo máximo de 15 días esperamos haber abonado las ayudas correspondientes al 2021".

Apuntan, además, que este año como novedad en el que los hogares han tenido una actividad menor a la habitual "se autorizará la compra de material informático como gasto justificativo de la subvención". "La versión que ofrece el Grupo Municipal de Ciudadanos es sesgada, inexacta y malintencionada", concluyen.