El Museu de la Rajoleria ha acogido la presentación de las nuevas entrevistas que completan el Archivo de la Memoria dentro de las V Jornadas de Memoria Histórica de Paiporta. Con este acto se cierra la quinta edición de las Jornadas. El encuentro, al que asistieron la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat; la regidora de Cultura, Esther Torrijos, representantes del gobierno municipal, así como familiares y protagonistas de estas entrevistas, ha servido para hacer un homenaje a los paiportinos y paiportinas que han querido compartir sus testimonios y recuerdos de este periodo de la historia reciente de nuestro país para que pase a formar parte para siempre de este Archivo.

La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, ha recordado en el marco de estas jornadas el noventa aniversario de la proclamación de la II República. «Tenemos que reivindicar ese cambio de sistema que supuso una garantía de igualdad para todas y todos, abordó la Democracia en mayúsculas, así como el acceso en la educación o la cultura para toda la población».

Este proyecto, que se iniciaba hace cinco años, en 2016, lleva hechas 30 entrevistas y más de 28 horas de grabación. Las narraciones Rosita Mandingorra Císcar, María de Encarnación Masiá, Miguel Gallego Baixauli, Elena Tarazona Juan y Delfina Tarazona Juan han sido las últimas en sumarse.