Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrent ejecutará 50 proyectos en cuatro años con 100 millones

El gobierno local presenta el Plan Ficus donde los vecinos podrán fiscalizar qué ha hecho el ayuntamiento

La actuación en la calle Mayor, Maestro Giner y José Iturbi tendrá una inversión de un millón

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Torrent ha aprobado este jueves el Plan de Fomento de Infraestructuras Cívicas Urbanas y Sostenibles 2022-2025. El documento será llevado a pleno extraordinanario del próximo lunes.

El plan Ficus, como así lo ha bautizado el alcalde Jesús Ros, ha sido presentado este miércoles en el tradicional encuentro quincenal con la prensa. El dossier recoge más de medio centenar de actuaciones con una inversión específica de más de 87 millones de euros, que puede alcanzar los cien cuando se concrete la redacción de algunos proyectos. La financiación correrá tanto a cargo de fondos municipales como de otras administraciones, ya sea porque la intervención es de su competencia o porque aporte partidas para costearlas, como fondos europeos o programas de inversiones de la Diputación de Valencia.

El alcalde se ha mostrado “satisfecho” por el amplio dossier elaborado por los técnicos municipales de las diferentes áreas y ha señalado que el equipo de gobierno ha plasmado “negro sobre blanco las obras para los próximos cuatro años”. Según ha concretado, el Plan Ficus supone que en el periodo de tiempo establecido los proyectos estarán acabados o puestos en marcha. “Este documento no es un brindis al sol, se incluyen las obras que tiene asignada una financiación y las vamos a ejecutar, tanto nosotros como otras administraciones. Con este documento los vecinos podrán controlarnos y exigirnos responsabilidad si no las hacemos”, ha afirmado el alcalde socialista.

Las 52 actuaciones contempladas en el Pla Ficus se dividen en cinco grandes áreas: Urbanismo y Medio Ambiente, Movilidad y Desarrollo Económico, Educación, Servicios Sociales y Sanidad, y Deportes Cultura y Participación Ciudadana. La primera es la más amplia en cuanto a obras, con 33 intervenciones: Reurbanización del barrio del Alter, regeneración de la Plaza San Pascual, renovación de las zonas verdes de Campoamor, Estación y Nou d'Octubre, regeneración de la plaza y zona verde de San Luis Bertrán, centro de interpretación del riego milenario de Torrent, conservación de la Torre, restauración de edificios en l'Hort de Trénor, Palacio de Justicia, mejora de la pasarela entre Perellonet y San Luis Bertrán, renovación pasarelas Parc Central, rotonda en Mas del Jutge, estabilización del barranco en Hort de Soriano, renaturalización del barranco en San Luis Bertrán, recuperación del Cine Cervantes, rehabilitación del Palauet de Cortina, urbanización San Luis Bertrán, rotonda en Lepanto-Camí dels Canters, derribo de la esquina de Valencia-Musico Mariano Puig, aparcamiento en San Nicolás, mejoras en area recreativa del Pantano, urbanización de calles Mayor, Maestro Giner y José Iturbi, urbanización Alcàsser y San Joaquín, urbanización San Miguel, líneas antiincendios en el Vedat, red agua potable Montehermoso,, adquisición y derribo casas Virgen de las Angustias, renovación Plaza Concordia, red de agua y alcantarillado en el Pantano, edificio de pisos para alquiler de jóvenes en Plaza Marquesat, renovación iluminación en Lope de Rueda y Sanchis Almiñano, reurbanización Camí Reial, urbanización Parc Central III y depuradora de aguas residuales en Torrent. Sobre estas dos últimas Ros puntualizó que la primera es una de esas que todavía resta redactar el proyecto y que por ello no se ha especificado su coste, que podría superar los diez millones. Sobre la depuradora, con una inversión de más de 24 millones del estado, ha señalado que se construirá junto a la actual, a lado del nuevo puente de McDonalds.

Andrés Campos, Jesús Ros y Raúl Claramonte, con el Plan Ficus

En el apartado de Movilidad y Desarrollo Económico se ha incluido: mejoras en el Mercado de San Gregorio, aulas de formación en Mercado San Gregorio, implantación de la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria, implantación de la ITV en Masía del Juez y el nuevo puente sobre el barranco que conecta con el corredor comarca, proyecto de la conselleria y que estará concluido en breve. En Educación se realizará la ampliación del CEIP Antonio Machado, con tres millones procedentes del Edificant, mientras que en Servicios Sociales y Sanidad se prevé la mejora de la eficiencia energética del centro de Santo Domingo, un nuevo centro de servicios sociales en San Valeriano, un local para los programas de conductas adictivas la instalación de los equipos de resonancias donados por Amancio Ortega (el consistorio corre solo con la instalación) el nuevo centro de salud en Parc Central (el ayuntamiento compró los bajos pero el equipamiento y puesta en marcha es de conselleria) y un punto de encuentro familiar, un servicio que estará ubicado en la antigua sede de Aigües de l'Horta (Plaça de l'Era) y que se recupera para la ciudad tras más de una década sin él.

Por último, dentro de las delegaciones de Deportes, Cultura y Participación, el Plan Ficus ejecutará los nuevos vestuarios de Parc Central, la nueva valla perimetral del polideportivo Anabel Medina, la rehabilitación del rocódromo del Anabel Medina, la rehabilitación del aparcamiento subterráneo de la Ciudad del Deporte, la mejora de las pistas de tenis del Anabel Medina y la instalación para usos sociales de los bajos de Federico Maicas.

El alcalde ha querido resaltar actuaciones importantes como la construcción de aparcamientos disuasorios en zonas que por motivos de su reurbanización han perdido plazas de estacionamiento. Ros ha avanzado que preocupan los barrios del Alter y el entorno de San Joaquín, San Miguel y Alcàsser. Así ha detallado que ya tienen solares mirados y han entablado conversaciones con sus dueños para afrontar la operación, ya sea de compra u de otras fórmulas. También ha incidido que el Plan Ficus reurbanizará unos 30 kilómetros de calles de Torrent.

Compartir el artículo

stats