Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L’Horta registra más de un centenar de delitos contra la libertad sexual

Según los datos del Ministerio de Interior, la comarca suma de enero a septiembre 109 infracciones, siguiendo la línea de 2020, con 107

23

L'Horta se moviliza por el 25N

La supuesta violación de una menor en Torrent hace 15 días es uno de los últimos delitos contra la libertad e indemnidad sexual que formará parte del registro que recoge el departamento de criminalidad del Ministerio del Interior. Una estadística que refleja, que en los municipios de l’Horta se han registrado un total de 109 delitos de esta tipología en los tres primeros trimestres del año.

Según el Código Penal, se consideran delitos contra la libertad se indemnidad sexual los abusos sexuales, los abusos y agresiones sexuales a menores de dieciséis años, el acoso sexual, el Grooming o ciberacoso sexual de menores, el exhibicionismo y la provocación sexual así como la prostitución, la explotación sexual y corrupción de menores.

El Ministerio de Interior, dentro de esta tipología, diferencia las agresiones sexuales con penetración del resto delitos. De esta forma, de los 109 delitos en l’Horta hasta septiembre, 9 de ellos fueron considerados agresiones sexuales con penetración.

Una cifra que muestra una continuidad con respecto a los datos de 2020, donde en el mismo periodo de tiempo se registraron 107 delitos contra la libertad sexual, dos menos que en este año, de los cuales 13 fueron agresiones sexuales con penetración, cuatro más que en 2021.

Registro por municipios

En la celebración del día contra la Violencia de Género, es interesante también comprobar los delitos en las mayores poblaciones de l’Horta. Así, la localidad que más delitos contra la libertad sexual por segundo año consecutivo es Paterna, con 17, dos más que en 2020. Curiosamente la segunda localidad con más delitos no es la capital de l’Horta, que suma una docena, tres más que el año anterior, sino Mislata, que ha registrado una d de las mayores subidos pasando de los 6 de 2020 a los 13 de 2021. Precisamente el mismo incremento que ha registrado Picassent, pasando de 6 a 13 en un año. Aldaia, por su parte también aumenta en cinco casos, llegando a los 9 este año. Los mismos que en Burjassot, que el año pasado en cambio registró dos menos. Quart de Poblet, por su parte, suma tres delitos más, alcanzando los 7 en 2021, y Manises dos más, sumando 6 casos.

Pero no todas las cifras son al alza. Destacan bajadas contundentes como la registrada en Alfafar, pasando de 15 a 5 delitos contra la libertad sexual. También son reseñables los descensos en ese tipo de infracciones que refleja Catarroja, que pasa de 10 a 4 delitos y Paiporta, que pasa de 8 a 2, ninguno de ellos considerado agresión sexual con penetración.

También han bajado en Alboraia, de 6 a 3 delitos, y Xirivella de 7 a 4. Cuatro son también los delitos registrados en Moncada, exactamente los mismos que hasta septiembre de 2020. Alaquàs, ya con una cifra baja, pasa de 3 a 2 delitos. Unos datos que siguen preocupando, ya que Valencia es la tercera provincia con más delitos de este tipo, con 779 en 2020.

609.000 euros en ayudas contra la violencia de género

Los municipios de l’Horta están volcados en la celebración del 25-N donde se visibilizan todas las acciones que se están llevando a cabo a nivel municipal para combatir esta lacra. Unas acciones que en parte se realizan con fondos nacionales procedentes del Pacto de Estado contra la violencia de género nacido en 2018 y que este año ha dejado en la comarca un total de 609.958 euros.

Una cifra que representa más del doble de lo recibido en el ejercicio 2020-21 - ya que los periodos se establecen desde julio a junio-, donde apenas se alcanzaron los 240.000 euros y que supuso una contundente reacción por parte de los municipios, que vieron recortadas estas ayudan en un 52% con respecto a 2019. Un recorte que desde el Gobierno Central se justificó en la incorporación de las poblaciones adheridas al Atenpro, servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género y que supuso una ampliación de receptores de esas ayudas que hizo aumentar el reparto.

Tras las múltiples quejas recibidas desde los consistorios, cuyos programas de acciones contra la violencia de género contaban con una ayuda similar a la recibida el año anterior, el Ministerio de Igualdad de Irene Montero ha decidido incrementar esta partida, siendo la más alta recibida hasta ahora, pasando de los 239.731, a los 609.958 euros, cerca de un 60% más. También se ha producido un incremento respecto a 2019-20, cuando se otorgó 504.242 euros en ayudas, que ya supuso un aumento del ejercicio anterior, cuando l’Horta recibió 488.309 euros.

Por municipios, las ayuda oscilan desde los 27.214 euros que recibe la ciudad más poblada, Torrent, a los 1.022 euros de la menos, Llocnou de la Corona.

Unas ayudas que sin duda se han recibido de buen grado por parte de las concejalías de Igualdad de los municipios de l’Horta, cada vez más sensibilizados en la lucha contra la violencia de género, que se reivindica hoy en la comarca.



Compartir el artículo

stats