Quart és Europa arranca dos proyectos para difundir los valores democráticos y acercar Bruselas a la ciudadanía. El Ayuntamiento de la localidad de l’Horta Sud ha recibido una subvención de la Diputación de Valencia en su estrategia por impulsar la participación de los municipios en proyectos europeos y por facilitar a las entidades locales el acceso a los fondos europeos.

Ambos proyectos presentados por el área europea del municipio, se enmarcan dentro del programa CERV (Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores) de la Comisión Europea.

La primera propuesta de proyecto presentada, “Include EU: Citizenship rights for a Resilient Europe” tiene como objetivo fomentar y difundir los valores comunes que definen nuestro europeísmo democrático, especialmente la solidaridad, un principio clave sobre el que se sustentan todos los pilares democráticos de Europa. “Include_EU” creará una Red de Ciudades que persigue dar a conocer entre la ciudadanía de siete municipios europeos el papel de una Europa cohesionada en nuestras vidas. De esta manera se concienciará a más de 10.000 personas sobre la importancia de avanzar hacia una Unión Europea inclusiva que no deje a nadie atrás, tanto en momentos de dificultad coyuntural, como es la pandemia, como en épocas de bonanza y tranquilidad.

Por otra parte, la segunda propuesta presentada, “YOUTH4EUROPE”, se ha propuesto invertir la tendencia al euroescepticismo y tener un impacto positivo y duradero en el funcionamiento de la Unión Europea. Para ello, creará un espacio de debate entre los municipios de la UE implicados en el proyecto para reflexionar sobre la necesidad de mejorar la integración social de los jóvenes en los procesos de la UE.

Prevé un intercambio de buenas prácticas en las ciudades participantes, en los que ciudadanos tendrán la oportunidad de expresar qué tipo de Europa quieren y compartir su visión a largo plazo para el futuro de la integración europea. En estos debates se reflejarán las tendencias actuales y se permitirá a las personas participantes proponer soluciones para desafiar el euroescepticismo y sugerir posibles acciones.