La Dipputación de VAlencia ha lanzado unas ayudas para freforzarla esgtrategia europea que ha sido acogida con agrado pr l’Horta Sud para desarrollar diferentes porgramas.

Así, La Mancomunitat de l’Horta Sud ha recibido una subvención de 20.420 euros con la que ha hecho frente con esta cantidad a la cuota de participación en la red europea Partenalia, ha sufragado un curso de formación para técnicos municipales de la comarca y ha costeado parte de los gastos de personal de la creación y puesta en marcha de una oficina comarcal de proyectos europeos.

El presidente de la comisión de asuntos europeos de la Mancomunitat de l’Horta Sud, Bartolomé Nofuentes, agradeció a la Diputació de València el gesto de contar con las mancomunidades para la asistencia a los municipios en materia de fondos europeos. «Estamos ante una oportunidad única para poder mejorar nuestra comarca gracias a la financiación procedente de Europa y acciones como esta de la Diputació nos ayudan a poder asistir a los municipios en el objetivo de que todos tengan la oportunidad de acceder a estos fondos», señaló.

Quart de Poblet, donde también es concejal Bartolomé Nofuentes, es otro de los municipios que ha recibo esta ayuda de Diputación que empleará en su estrategia por impulsar la participación de los municipios en dos proyectos europeos y por facilitar a las entidades locales el acceso a los fondos europeos.

La primera propuesta de proyecto presentada, «Include EU: Citizenship rights for a Resilient Europe» tiene como objetivo fomentar y difundir los valores comunes que definen nuestro europeísmo democrático, sobre todo mla solidaridad.

Por otra parte, la segunda propuesta presentada, «Youth4Europe», se ha propuesto invertir la tendencia al euroescepticismo y tener un impacto positivo y duradero en el funcionamiento de la Unión Europea.

MOV-EU Alfafar

En Alfafar, esta ayuda irá concretamente dirigida al desarrollo del proyecto europeo Erasmus + que ha denominado como Movimiento juvenil alfafarense para el empoderamiento en la participación democrática de Europa (MOV-EU).

El proyecto que beneficiará directamente a 60 jóvenes del municipio, entre 12 y 30 años, se articulará en torno a dos fases, la primera de ellas será un curso formativo online, impartido por la Fundación Finnovaregio en la que se formará a la juventud en cuestiones básicas sobre la UE, sus instituciones, principales funciones y objetivos principalmente relacionados con una Europa más verde, más digital y más inclusiva. Asimismo, contará con varias sesiones enfocadas a las oportunidades de movilidad, empleo y formación para jóvenes.