Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plataforma de l’Horta Sud pide a los consistorios medidas para rebajar los tiempos de trayecto del bus

Las asociaciones consideran que recortar la duración de los viajes será un impulso definitivo tras el anuncio de la integración tarifaria

Autobús de las líneas que dan servicio a Alaquàs, Aldaia y Xirivella. | E.PRESS

Durante nueve años, la Plataforma pel Transport Públic de l’Horta Sud (que agrupa a asociaciones vecinales de Alaquàs, Aldaia, Xirivella y el Barrio del Cristo) ha hecho bandera de la necesidad de rebajar el coste de los bonos y los billetes, e implantar la integración tarifaria en el área metropolitana de València. Tras el anuncio, al inicio de esta semana, de la Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat sobre las nuevas tarifas y simplificación de zonas, que entrará en vigor el 22 de enero y que supondrá un ahorro considerable en los billetes, además de la posibilidad de utilizar todos los medios de transporte existentes, ha llenado de satisfacción a las personas que, desde la sociedad civil, lo han reivindicado todo este tiempo.

«Esto sí que es, de verdad, un incentivo para dejar de utilizar el coche. Lo hemos reclamado mucho tiempo y somos conscientes de que nuestra insistencia ha ayudado a que se consiga, pero aplaudimos que la conselleria haya ido mucho más allá con una rebaja del bono 10 a 8 euros, por ejemplo, y la supresión de zonas», valora el presidente de la Plataforma, José Luis Sanz.

Por ello, este colectivo pone ahora la mirada en los ayuntamientos de la comarca, a los que insta a aplicar medidas urbanísticas y de ordenación del tráfico que faciliten el paso de los autobuses, de forma que se rebaje el tiempo de trayecto. «Muchas veces, la duración es alta porque un autobús encuentra el carril bloqueado por coches aparcados, tiene que esperar una carga y descarga y este tipo de situaciones. Los ayuntamientos pueden aplicar medidas que eviten estas demoras», añade el dirigente, quien anuncia que esa será su reivindicación a partir de ahora. Otro de los retrasos se produce porque, en algunos itinerarios «hay demasiadas paradas, alguna de ellas a menos de 200 metros de la siguiente y eso no tiene sentido». Como ejemplo, Sanz cita el Camí Nou de Xirivella y otras vías en Alaquàs.

En esta línea, sus peticiones se dirigirán también al Ayuntamiento de València para que implante un carril bus a la entrada de la avenida del Cid, «donde se producen colapsos que también aumentan el tiempo de trayecto de los autobuses», indica Sanz.

Sobre la integración tarifaria, el presidente aplaude que la conselleria haya conseguido que también se aplique a los trenes de Cercanías de Renfe. «Esto sí que va suponer una rebaja porque el billete rondaba el euro y medio y ahora con un bono 10 costará 0.80», indica. No obstante, recuerda que «es necesario mejorar las frecuencias de tren y pelear para que no se supriman tantos servicios a diario como está pasando» y, en ese terreno, el colectivo seguirá trabajando.

Otro de los asuntos en los que la Plataforma trabajará es el de un bono social para personas mayores y aquellas que no tengan recursos. «De momento, ha quedado fuera pero la conselleria ha de planteárselo para que todo el mundo que lo necesite pueda usar el transporte público».

Con todo, la Plataforma valora que, en sus nueve años, siempre ha tenido el respaldo de las alcaldías de los tres municipios donde más actúa e incluso de la Mancomunitat de l’Horta Sud o de la Fundació Horta Sud (que ayer felicitaba públicamente a Sanz y su equipo). Y también valora la «valentía» del conseller Arcadi España, desde que ha llegado al cargo. «Todas las mejoras en materia de autobuses, que no se habían hecho en 20 años, las ha hecho él», afirma el presidente.

La Plataforma ha pasado nueve años peleando por la integración tarifaria y, de hecho, una de sus acciones más llamativas fue la recogida de 247.000 biletes de autobús (que tramitó por registro a la conselleria), como queja del elevado precio. Varias concentraciones y una recogida de firmas también se promovieron por este colectivo.

Compartir el artículo

stats