L’Ajuntament d’Alfafar celebra un año más el día de las Ciudades Educadoras, que hoy, 30 de noviembre, cumple 30 años. Bajo el lema “La Ciudad Educadora no deja a nadie atrás” Alfafar continúa su trabajo en educación y reforzando la acción municipal para fomentar la igualdad de oportunidades, la inclusión, el progreso social y el crecimiento sostenible.

Como parte de esta celebración, la concejalía de Igualdad ha organizado un teatro en los centros educativos del municipio para la etapa de infantil, en el que se trabaja de forma lúdica la gestión de emociones con El Monstruo de Colores.

Del mismo modo, y como parte del compromiso de Alfafar para no dejar a nadie atrás, desde Educación se ha presentado a la comunidad educativa el proyecto para desarrollar rutas escolares seguras en el municipio.

La iniciativa de caminos seguros, impulsada por las concejalías de Educación y Urbanismo, contará con un proceso participativo en el que se incluirán las aportaciones de la comunidad educativa, lo que permitirá identificar problemáticas urbanas entorno a los centros educativos y proponer así mejoras en el espacio público que faciliten la autonomía y movilidad sostenible del alumnado.

La concejala de educación, Raquel Vidal, ha querido resaltar la importancia de estas acciones para favorecer un clima positivo de convivencia entre los niños y niñas del municipio: "Estas acciones las sumamos a otras anuales que hacemos como son el bono escolar o la escoleta matinera, para apostar de manera firme por la educación en Alfafar, y la matriculación en sus colegios".

Acto en Foios

Foios ha celebrado, un año más, el Día Internacional de la Ciudad Educadora. Fue el pasado viernes 26 de noviembre cuando el alumnado de Primaria de los dos colegios de la localidad, el CEIP Rei en Jaume y el CEIP Mare de Déu del Patrocini, se reunió en el Parque Rei en Jaume para participar de los actos programados por la Concejalía de Educación.

Desde 2016 Foios está adherido a la asociación de Ciudades Educadoras y, desde ese momento, el Ayuntamiento ha organizado una serie de acciones para conmemorar esta fecha y poner en valor el aspecto educativo del municipio.

Así, en el año 2017 se realizó una pequeña feria educativa y cultural, en el 2018 se celebró un merecido homenaje a los maestros y maestras jubiladas, mientras que en 2019 más de 600 alumnos se reunieron en el Parque Rei en Jaume para disfrutar de una obra de teatro. En el año 2020 no se realizó ninguna acción presencial, debido a la pandemia, pero sí que se quiso seguir conmemorando esta fecha con la lectura de un manifiesto en el patio de ambos centros educativos.

Este año se ha retomado la celebración de esta jornada reivindicativa con la lectura del manifiesto “Som un poble que no deixem ningú enrere”, acto que se completó con la representación de la obra de teatro “L’Engranatge” de la compañía la Finestra Nou Circ.

Juan José Civera, concejal de Educación, destaca que la celebración de este día sirve para reivindicar “que cada niña y niño tiene sus capacidades y que entre todas y todos hemos de ser capaces de hacer que en Foios todo el mundo tengamos cabida y nadie quede atrás, de ahí el lema de esta edición".

El Ayuntamiento de Burjassot, miembro activo de la Red Estatal de Ciudad Educadora, a través de la Concejalía de Educación, dirigida por Manuela Carrero y de manos del Gabinete Psicopedagógico Municipal, ha programado diferentes actividades para conmemorar tan importante día que este año tiene como lema “La ciudad no deja a nadie atrás”.

 

Por un lado, se ha programado, para el próximo miércoles 1 de diciembre a las 18:00 horas en el Centro Socioeducativo Díaz Pintado, una jornada formativa para familias con niños o niñas que diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA). Con el título “ TEA en mi hijo o hija. No me lo cuentes, pídeme que lo haga”, la jornada se ha pensado para orientar a las familias en su día a día. La sesión será impartida por Aránzazu Ramos Del Olmo, psicóloga general sanitaria especialista en Autismo y Trastornos del Desarrollo.

 

Asimismo, se ha preparado una actividades de las Escuelas Infantiles Municipales y del Alumnado del Programa de Aula Compartida (PAC) del Centro Socioeducativo Díaz Pintado, en la que las propias Escuelas van a compartir sus experiencias con el alumnado de 2º de la ESO del citado programa.

 

Este programa establece un espacio educativo compartido dentro de un entorno formativo, combinando las actividades lectivas con talleres u otras actividades prácticas para la aproximación al mundo laboral y, en el mismo, participa el alumnado del IES Federica Montseny. Se trata de un Programa específico de atención a la diversidad que tiene como finalidad prevenir y reducir el absentismo y el abandono prematuro del sistema educativo. Los jóvenes del proyecto interpretarán, en las Escuelas Infantiles Municipales el cuento “La Oruga Glotona” y organizarán un cuentacuentos.

El Ayuntamiento de Picassent se suma también al día de las Ciudades Educadoras, adhiriéndose a la propuesta de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras formada actualmente por 500 ciudades de 36 países de todos los continentes. En esta jornada mundial se pretende destacar la importancia de tejer redes y sumar nuevos aliados en la construcción de este proyecto compartido, que necesita el compromiso del máximo número de personas, instituciones, asociaciones, ONGs, y gobiernos locales, entre otros.

«En Picassent queremos sumarnos a la celebración mundial de este Día con la convicción que andar de la mano de numerosas ciudades nos permite avanzar con paso firme. Como institución local, tenemos el firme compromiso para que la educación de la ciudadanía sea democrática y global, fomentando el respeto, la tolerancia, la participación, la responsabilidad, un interés por lo público y el bien común», ha afirmado al respecto la alcaldesa del municipio, Conxa Garcia.

Recordemos que, el Día Internacional de las Ciudades Educadoras, es un movimiento conformado por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), que se fundó en 1994. Picassent, junto con otras ciudades y países de todos los continentes, forma parte de este movimiento entre los objetivos del cual destaca la de reclamar la importancia de la educación en la ciudad, promover los principios de la Carta de las Ciudades Educadoras e impulsar la profundización del concepto de Ciudad Educadora.

Acto en Alaquàs

Alaquàs celebró la conmemoración del Día Internacional de la ciudad Educadora con un acto celebrado en el Auditori Nou bajo el lema “La Ciutat Educadora no deixa enrere ningú”. Un encuentro convocado por el Ayuntamiento de Alaquàs con el objetivo de continuar mostrando su compromiso con los principios de la Carta de las Ciudades Educadoras y hacer partícipe, al mismo tiempo, a toda la población y colectivos implicados en la educación. El acto fue traducido a la lengua de signos.

El acto se inició con la proyección de un video a través del cual se muestran los diferentes recursos educativos que ofrece el Ayuntamiento de Alaquàs así como los colectivos y asociaciones implicadas. Una sucesión de imágenes estructuradas en las diferentes materias transversales en la educación: civismo, convivencia, cultura, patrimonio, ocio educativo, derechos y solidaridad, espacios y servicios públicos, formación permanente, participación, sostenibilidad y medio ambiente y deportes.

A continuación intervino el Alcalde de Alaquàs, Toni Saura, quien agradeció la presencia y participación de todos los colectivos implicados y su esfuerzo por continuar apostando por la educación desde todos los ámbitos.

Después tuvo lugar la conferencia a cargo de José Antonio Fernández Bravo, Doctor en Ciencias de la Educación, investigador y escritor, quien estuvo acompañado por la Concejala de Educación, Marian Espert. En la charla, el ponente puso de manifiesto la importancia de escuchar a las niñas y los niños. A continuación se abrió un turno de preguntas para el público asistente.

El acto finalizó con la lectura del manifiesto de Ciudades Educadoras por parte de los representantes de los diferentes colectivos que de una manera u otra forman parte de la educación en Alaquàs: centros de educación primaria e infantil, centros de educación secundaria, escuelas de educación infantil, centros de educación para personas adultas, diversidad y personas mayores, Unión Musical de Alaquàs, Consell de Xiquetes i Xiquets, Consejo de Mujeres, Deportes, Asociación de Hostaleros y Restauradores de Alaquàs, Corresponsales Juveniles, cultura, colectivos fiesteros, fallas, centro de salud y para finalizar, el Alcalde de Alaquàs.

Además, y como colofón a este acto, el vestíbulo del Auditori Nou acogió un mural en recuerdo de este día en el cual todas las persones participantes dejaron su impronta a través de mensajes y dedicatorias y que se podrá contemplar en el área de Educación del Ayuntamiento de Alaquàs.