El Ayuntamiento de Paterna ha celebrado hoy un Pleno Extraordinario en el que ha aprobado los presupuestos municipales por valor de 61,4 millones, gracias a los votos del equipo de gobierno socialista. Toda la oposición (Compromís, PP, Cs y Vox) ha votado en contra. El ejecutivo señala que las cuentas están orientadas a la recuperación económica y social, la sostenibilidad, la seguridad y la limpieza de la ciudad.

Durante su intervención, el concejal de Hacienda, Roberto Usina ha defendido “las cuentas elaboradas con las que buscan seguir fortaleciendo la ciudad a nivel socioeconómico mediante la congelación de impuestos municipales y el aumento, entre otras partidas, de un 10% de las becas y ayudas escolares o un 30% los convenios con las áreas empresariales”. “Hemos tratado de seguir ayudando a las familias con su economía doméstica sin aumentar la presión impositiva, incrementando becas, manteniendo subvenciones, creando empleo y dinamizando la economía local”, ha asegurado Usina.

“Se trata de unos presupuestos concebidos para continuar en la senda del progreso, afianzando el liderazgo económico y empresarial de Paterna, una ciudad referente en atracción de empresas, crecimiento de autónomos y con la mayor tasa de actividad de la Comunidad Valenciana”, ha concluido el concejal.

Críticas de la oposición

Por su parte, Compromís per Paterna ha criticado que el gobierno municipal los haya aprobado los presupuestos "sin tener en cuenta a los vecinos y vecinas del municipio". Ante este hecho el concejal de la formación, Carles Martí, ha querido destacar que “con la carencia de participación vecinal, y la inadmisión de las propuestas hechas por Compromís, no hemos tenido más remedio que votar en contra de este presupuesto aprobado por el abuso de mayoría absoluta del equipo de gobierno”.

“Hemos votado en contra por responsabilidad, nosotros tenemos otras prioridades diferentes de las de este presupuesto y porque nos recuerda a los tiempos oscuros de Lorenzo Agustí, donde que el gasto público se decidía sin ninguna participación vecinal, de forma muy opaca y dónde no se beneficiaba a las personas que más lo necesitaban, pero los gastos en marketing y eventos estaban inflados”, ha manifestado el mismo regidor.

“Tenemos claro que lo que Paterna necesita son unos presupuestos realistas y centrados en las personas, en lo que necesitan en su día a día, unas aceras mejores, una limpieza mejor, una protección del medio ambiente efectiva y comprometida, crear ocupación para los paterneros y las paterneras en los sectores de lucha contra el cambio climático y de energías sostenibles”, apuntan desde la formación de izquierdas.

Las mismas fuentes añaden que “no puedes apoyar a unas cuentas donde no se contempla ni una sola medida presupuestada para hacer frente al cambio climático. Desde Compromís propusimos varias medidas por un total de más de 300.000 euros para implantar medidas encaminadas a la pacificación de nuestros entornos, el tráfico del municipio y la accesibilidad de Paterna, pero el equipo de gobierno ha preferido obviarlas”.

"Es una nueva pérdida de oportunidad la falta de participación de los vecinos y vecinas en el presupuesto municipal. No se puede obviar que quien mejor conoce las necesidades de sus barrios y calles es quienes viven en ellos, todo lo demás, como está haciendo el ejecutivo socialista, es utilizar la política del avestruz para no escuchar sus propuestas".

Desde el PP también han criticado las cuentas socialistas. A las puertas de la casas consistorial, la portavoz María Villajos ha ido enumerando su no al presupuesto 2022. Así, señalan que el año que "más inversiones se lograron ejecutar con este ayuntamiento socialista se alcanzó únicamente el 30% y la media de estos 6 años no alcanza el 20%. ¿Para que se presupuesta tantos millones si luego no se tiene la capacidad de mover la maquinaria municipal que permita realizar las inversiones que el pueblo necesita?", preguntan los populares. Por ello cuestionan la credibilidad del gobierno local. "Durante este último ejercicio se han devuelto subvenciones por más de medio millón de euros: para fomento de empleo, de patrimonio y o para cuidar nuestros bosques. Si el equipo de gobierno no ha sido capaz de gastar en tiempo y forma dinero que le dan desde otras administraciones ¿Cómo pide confianza para apoyar unas cuentas que incrementan el capítulo de inversiones más de un 20%?"

Otro de las cuestiones criticadas por los populares es la participación. "Paterna era uno de los municipios de referencia en cuanto a Participación ciudadana se refiere. Hablamos en pasado porque ahora no lo es. Teníamos juntas de barrio, teníamos asociaciones vecinales activas y reivindicativas con las políticas municipales. Teníamos unos presupuestos participativos “reales” que realizaba y votaba la propia ciudadanía. En resumen, teníamos buen gobierno y ahora tenemos propaganda pagada por el propio vecindario", critica Villajos.

Además, resaltan que las cuentas 2022 ha incrementado en más de 1 millón de euros el capítulo de ingresos. "Destaca el medio millón más que se espera cobrar de IBI o el otro medio millón que se espera que se incrementen los ingresos por tasas sin tener en cuenta la situación de crisis actual ni a las familias que la sufren. La administración local está para ayudar no para complicar las cosas". En este sentido, remarcan desde el PP que "invertir en futuro es invertir para que cada barrio tenga sus centros de salud, para que Paterna tenga su centro de especialidades, para que Valterna tenga un Instituto, invertir para que La Cañada esté en las condiciones que paga. Pero cada año nos llevamos la misma decepción, viendo únicamente reflejado en el presupuesto falsas promesas de inversión que responden a fines electorales o caprichos socialistas que poco tienen que ver con la necesidad de nuestro pueblo".