En las últimas semanas, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, de la mano de algunas de las entidades responsables del Proyecto Guardian como Medi XXI e Hidraqua, han realizado sesiones formativas a los vecinos y vecinas de la localidad a fin de explicar las actuaciones que se han realizado dentro de esta iniciativa financiada por la Unión Europea y destinada a aumentar la resiliencia a incendios forestales en el Parc Natural del Túria.

Así, esta infraestructura contra incendios, la más grande de Europa y la segunda más grande del mundo, quedará concluida en el primer semestre de 2022.

«El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria mantiene un firme compromiso en la lucha contra el cambio climático y en el desarrollo de iniciativas que permitan hacer frente a sus efectos directos, como son los incendios forestales. Con esta solución innovadora, conseguimos hacer más resiliente la zona urbanizada de Masía Traver y Els Pous, ya que no sólo está diseñada para actuar en caso de incendio, sino que cuenta con sensores que permiten activar la infraestructura ante determinadas condiciones de temperatura o humedad, actuando así de forma preventiva», ha destacado Robert Raga, alcalde de la localidad delCamp de Túria, quien ha matizado que «a los 42 cañones instalados entre Riba-roja y la Vallesa hay que sumar los dispositivos portátiles que actuarán de idéntica forma en otras zonas como Valencia la Vella».

La iniciativa ha despertado el interés de instituciones como la Conselleria de Medio Ambiente

En las próximas semanas, se llevarán a cabo nuevas visitas y sesiones formativas destinadas a la Policía Local y Protección Civil de Riba-roja a fin de incrementar sus conocimientos sobre el funcionamiento de esta infraestructura y poder actuar de forma inmediata en caso de que se produzca un incendio.

Gran interés

El Proyecto Guardian, dado su carácter innovador y sostenible, ha despertado el interés de numerosos representantes políticos, empresas e instituciones de cualquier índole. Hace unas semanas, el secretario de estado de medio ambiente, Hugo Morán, acompañado por la delegada del Gobierno, Gloria Calero, visitaron este proyecto.

Asimismo, en los últimos meses, Mireia Mollà, consellera de Transición Ecológica, o Carolina Pascual, consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, han visitado también el estado de esta instalación.

La próxima visita se realizará el próximo 30 de noviembre por parte de la Red de Entidades Locales de la Agenda 2030 y contará, entre otros, con la asistencia de José Hila, alcalde de Palma de Mallorca.