Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foios rescata la figura de su alcalde fusilado en el Paredón

Un nuevo vial se llamará Passeig José Ros Lacreu, cuyos restos están en la Fosa 114 de Paterna

La Fosa 114 donde se encuentran los restos de Ros. | A.F.

Si Foios aprobaba en el último pleno acabar con los vestigios franquistas, cambiando el nombre de la Calle Mártirs por la de l’Oest, ahora ha querido rescatar la figura de José Ros Lacreu, el alcalde de la localidad en 1936, que fue fusilado el l 28 de junio de 1940 en el paredón de Paterna. Y para home najear esta figura, de nuevo el consistorio ha decidido fijarse en el callejero, dando el nombre de este alcalde a un vial aún sin «bautizar», que forma parte de un PAI , situado junto al Passeig Fco. Rodrigo «El Cotelo».

Será el 9 de noviembre cuando se imponga de forma oficial del nombramiento del Passeig José Ros Lacreu, en un acto que estará presidido por el alcade Foios, Sergi Ruiz, acompañado del concejal de Memoria y Calidad democrática, Juan José Civera, y que contará con la presencia de la secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática, Toñi Serna, así como el diputado de Memoria Histórica, Ramiro Rivera.

«Queríamos recuperar la figura del que fuera alcalde de Foios durante 10 meses en 1936. Sabemos que estuvo un año en la cárcel modelo y que fue fusilado el 28 de junio de 1940 en el paredón de Paterna», señala el concejal Juan José Civera, quien explica que los restos del alcalde se encuentran en la Fosa 114, cuyos trabajos de exhumación se realizaron el pasado mes de mayo. «Tiene una hija de 86 años que ya ha cedido una muestra de ADN para poder identificar los restos de José Ros», apunta Civera.

Preciamente su hija, su nieta y como el acalde de Foios, Sergi Ruiz, estuvieron presentes el día en el que se abrió la Fosa 114 (conocida comode la Cultura por la relevancia de los intelectuales a los que se castigó), para inciar los trabajos de exhumación de los restos de más de 180 fusilados, entre ellos también el alcalde de Godella, Arturo Caballer.

IV Jornadas Democráticas

El acto de nombramiento del Passeig José Ros Lacreu, se celebrará el jueves 9 de diciembre a las 19.30 horas y servirá para marcar el inicio de las Jornadas Democráticas de Foios, que cumplen su cuarta edición. Dentro de esas jornadas también se presentará la obra de teatro «Fosa». «Este año hemos querido aunar elnombramiento de la calle con un acto más cultural como esta representación teatral que espero que guste», concluye Juan José Civera.

Compartir el artículo

stats