El palacio renacentista de Alaquàs ha acogido este miércoles la presentación de la 22ª Edición del Rallye Ciudad de València, Memorial Javi Sanz, que lleva el nombre del fallecido piloto y empresario de la población. El acto ha estado presidido por el alcalde Antonio Saura, acompañado del director de Comunicación de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA) José Mª Fortuño, así como el presidente de la federación valenciana, Nacho Aviñó, y de Manuel Durán, miembro del Comité Organizador.

Fortuño ha destacado que "el estado de salud de las pruebas en la Comunidad Valenciana es envidiable" y, como ejemplo, ha detallado que este año competirán pilotos llegados de nueve comunidades autónomas diferentes. Por ello, ha lanzado el reto a la federación nacional para que " el Rallye se atreva a conseguir cotas más altas dentro de la Copa de España o del Campeonato de España".

Por su parte, Nacho Aviñó, ha agradecido principalmente “a las Escuderías que hacen posible la prueba" por "el esfuerzo en sacarla adelante". También ha alabado la lista de inscripciones donde aparecen participantes de toda España que "simplemente vienen a participar porque la prueba es muy bonita, con un recorrido muy competitivo y una buena organización". Finalmente, ha pedido "prudencia a los aficionados para que el Rallye transcurra sin incidentes y sea una prueba segura en todos los aspectos".

Desde la organización, Manuel Durán ha desgranó el programa horario de la prueba que comienza el viernes 3 de diciembre a las 14 horas en las instalaciones de Sanz Sport, la empresa que lideraba Javi Sanz, con las Verificaciones Previas, para posteriormente desplazarse al aparcamiento del campo de fútbol del Mestalla-València donde tendrá lugar a las 19:30h la Ceremonia de Salida. En la jornada del sábado 4 de diciembre, la Zona de Asistencias de los equipos estará ubicada, junto con la Oficina de Carrera, en el Circuit Ricardo Tormo. Y la Ceremonia de la Entrega de Trofeos está prevista a las 21:45 horas en el Castell de Alaquás.

Durán ha hecho mucho hincapié en el tema del control de la pandemia de la covid-19, recordando la obligatoriedad de la mascarilla en todo momento, la distancia interpersonal y el uso de gel hidroalcohólico.

El patrimonio local

Antes de las intervenciones técnicas, Antonio Saura ha explicado curiosidades del lugar donde se ha realizado la presentación y tendrá lugar la Entrega de Trofeos, el Castell de Alaquás, que data de principios del siglo XVI. Y además ha ratificado el apoyo del Ayuntamiento de Alaquás a la prueba indicando, entre otras cosas, que "tras muchos años de colaboración, este año se ha dado un paso más" ya que la Entrega de Trofeo se realizará en el monumento.

Para terminar el acto, se ha proyectado un emotivo vídeo sobre la trayectoria deportiva del desaparecido piloto de Alaquàs, Javi Sanz, tras el que su hermana Pilar Sanz ha agradecido "de corazón" el buen trabajo realizado en el homenaje cada año en el Rallye Ciudad de València.