Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Congreso avala que el Comuner de Aldaia es consuetudinario

El tribunal local de riego logra el mismo rango que tiene el de València tras el proceso

Comitiva de Aldaia ante el congreso. | A.A.

El Tribunal del Comuner del Rollet de Gràcia de l’Horta d’Aldaia ha superado finalmente el último trámite para ser considerado consuetudinario. El Congreso de los Diputados ratificó ayer por unanimidad el acuerdo del Senado adoptado hace dos semanas y sitúa el Tribunal de Aldaia «dentro del entramado judicial del Estado Español».

El alcalde Guillermo Luján, que se desplazó a Madrid junto con una comitiva política y de regantes, calificaba el día de «histórico, importante, bonito y un verdadero orgullo escuchar que un proyecto como este, aldaiero, se debate en el Congreso y se habla en positivo e impulsando acciones compartidas, que unen».

Este reconocimiento del Estado sitúa el Tribunal de Comuner en el ámbito legislativo histórico al nivel otras instituciones como por ejemplo el Tribunal de las Aguas de València.Ante la decisión, el presidente del Comuner, Josep Bonet, trasladaba la «sensación de alegría y mucho de agradecimiento». Mientras, el vicepresidente, Joan Carles Raga, destacaba «el carácter irrevocable de las sentencias a partir de esta ratificación». «Esto, además, representa un homenaje a nuestro pasado y futuro agrícola», añadía.

Desde las filas del grupo municipal popular, la portavoz y exalcaldesa Carmen Jávega, valoraba que «por fin el Tribunal adquiere su carácter consuetudinario y estará incluido en la Ley Orgánica del Poder Judicial» lo que «es un motivo de gran alegría para toda Aldaia». «Era una reivindicación histórica y es una gran noticia como espaldarazo a nuestro patrimonio cultural y etnológico de la localidad», afirmaba el portavoz de Ciudadanos, Javier Sanchis, en Madrid.

La iniciativa para este reconocimiento la tuvo, en la pasada legislatura, el grupo de Compromís en el Senado, que lidera Carles Mulet, aunque a lo largo de toda la tramitación (el primer expediente caducó por las elecciones) se han sumado cargos públicos de todos los partidos políticos. De hecho, cuando se reemprendió el tema, lo llevaron al senado el PSOE, Compromís y el PP.

Compartir el artículo

stats