El Ayuntamiento de Picassent, comprometido en la lucha contra el cambio climático, dentro de su estrategia EDUSI Millorem Picassent está trabajando desde la concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Proyectos Europeos con el objetivo de alcanzar un grado máximo de eficiencia energética y sostenibilidad en el municipio. Un hecho que se traduce en varias operaciones, entre las cuales, cabe destacar la renovación de las instalaciones por otras energéticamente más eficientes tanto en sus edificios municipales como en el servicio de alumbrado público en general. 

Proyectos que son cofinanciados por Europa (Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurrirregional de España 2014-2020), la Diputación de Valencia y el propio Ayuntamiento de Picassent y en los que cabe destacar que se cuenta con el apoyo de la ciudadanía, ya que se trata de propuestas participadas a través de encuestas y otros métodos de participación ciudadana.

Así, recientemente se ha procedido a la instalación de placas fotovoltaicas a lo largo de 241 metros cuadrados en la cubierta del Centro de Convivencia, edificio que alberga los Servicios Sociales municipales, las cuales, autoabastecerán de energía solar al inmueble entero. Además, en el interior del edificio se ha procedido a la sustitución de los equipos de climatización y fuentes de iluminación por otros que implican un mayor ahorro, mejoras a las que se suma la instalación de unas puertas automáticas en el acceso de entrada al edificio para una mayor comodidad de los usuarios, habitualmente personas mayores. Por otro lado, también se ha renovado por completo el equipamiento de la cocina del bar del Centro, y la renovación de la cubierta del edificio ha incluido la instalación de un espacio con jardín. Una inversión que en su totalidad supera los 100.000 euros.

El consumo energético, a la mitad

Por otro lado, se va a proceder a la implantación de la tecnología LED en toda la infraestructura del casco urbano. En algunos casos, se reemplazarán las luminarias, pero en la mayoría, la antigüedad de la instalación y la necesidad de adaptarse a la normativa vigente, obligará a sustituir por completo la farola y el cableado e incluso en algunos casos se modificará la distribución. De esta manera, se alcanzará una mayor eficiencia energética a tres niveles: reducción de consumos directos de cada punto de luz, un mejor reparto de las luminarias para una mayor calidad lumínica y la implantación de equipos autómatas programables que permitan una mejor gestión del sistema. En total, se va a actuar en más de 800 puntos de luz, con una potencia actual de entre los 100 y los 400 watios, sobre los que se calcula que se logrará reducir a la mitad este consumo energético.

Remodelación de la Ermita

Con el objetivo de continuar con el proyecto «Intervención urbana para la remodelación de la plaza de la Ermita y plaza Ausiàs March y su entorno», se está llevando a cabo la Fase II de este proyecto: Remodelación de la plaza Ausiàs March y su entorno vial, unas obras cofinanciadas por Europa (Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurrirregional de España 2014-2020), la Diputación Provincial de València y el Ayuntamiento de Picassent.

«Una renovada zona de ocio que contará con mucho más espacio peatonal, que es nuestra prioridad, y una mayor accesibilidad ya que desde el consistorio siempre hemos considerado que los pueblos y las ciudades son para el disfrute de la ciudadanía», afirma la alcaldesa Conxa García.

Esta actuación integral en la que se renovará el mobiliario urbano, juegos infantiles, se eliminarán las barreras arquitectónicas, también se contará con numerosos árboles de diversas variedades, además de instalarse un nuevo colector de aguas pluviales. Una obra de envergadura, que tiene un coste total de 731.981,26 euros, IVA incluido, y que pondrá en valor la plaza de Ausiàs March ofreciendo una nueva imagen con un diseño innovador, fruto del trabajo del prestigioso arquitecto José María Tomás Llavador. Por otra parte, la empresa encargada de llevar a cabo este proyecto es Tecopsa.