“A quien no le haya dolido le van a poner otra”, bromeaba una profesora cuando oía que algunos niños y niñas decían “no me he enterado de nada” tras recibir la vacuna anticoronavirus que el personal sanitario del Centro de Salud II de Burjassot, dependiente del Hospital Arnau de Vilanova, les administraba. Tal como estaba previsto, este miércoles a primera hora de la mañana arrancó en la Ciudad de los Silos el proceso de vacunación destinado al alumnado de cuarto, quinto y sexto de Primaria de los centros escolares tanto concertados como públicos.

El colegio La Fontaine fue el más tempranero. El primero de todos. Según fuentes de la dirección de la escuela, “la práctica totalidad de alumnos” de los citados cursos, “con la debida autorización de sus progenitores o tutores”, concurrieron a la cita, que se desarrolló en distintas dependencias del propio centro, para recibir la primera dosis de la vacuna que comercializa la empresa farmacéutica Pfizer. A la mayoría de niños y niñas los acompañaron madres y padres. “La administración de la segunda dosis está prevista para después de las vacaciones de Navidad”, añadieron desde la dirección.

Niñas y niños en los protocolarios 15 minutos de espera V. Ruiz Sancho

La dinámica en el proceso de inmunización de los menores fue la misma que la aplicada a los adultos. Después de guardar cola, los alumnos pasaban a una sala donde se les administraba la toma y, a continuación, en otra dependencia esperaban 15 minutos protocolarios –para controlar posibles reacciones– y, finalmente, regresaban a las aulas. Los progenitores, antes de salir del colegio, también les hicieron compañía durante este lapso de tiempo.

El otro centro de Burjassot que para el miércoles tenía prevista cita con la vacuna anticoronaviris es el Nuestra Señora de los Desamparados-El Pouet. El personal sanitario había de acudir al mismo por la tarde. A lo largo de estos días se irá completado el proceso, en su primera fase, en el resto de colegios del municipio.

Rápida, sin incidencias ni efectos secundarios y en compañía de su padre o de su madre. Así ha transcurrido la primera mañana de vacunación en los colegios Villar Palasí y La Purísima Concepción de Quart de Poblet. Hoy le tocaba el turno a 4º, 5º y 6º de Primaria. Un equipo de vacunación compuesto del Centro de Salud del municipio se ha desplazado a los centros escolares donde todo ha transcurrido sin ninguna incidencia. El pabellón de los colegios se ha transformado en vacunódromos donde se han mantenido perfectamente todos los protocolos sanitarios. 

Vacunación en el Villar Palasí de Quart de Poblet

 

Sin incidencias en Quart de Poblet

Si las previsiones se cumplen, todo el alumnado de cuarto, quinto y sexto de primaria de Quart de Poblet habrá recibido la primera dosis pediátrica de Pfizer el día 22. Ocho semanas después recibirán la segunda dosis. El último grupo en recibir la vacunación es el de tercero de Primaria que se prevé que comience el 10 de enero. 

Sin embargo, puede que estos plazos cambien y se aceleren ya que el ritmo de vacunación es muy rápido: se tarda una media de quince minutos por clase de unos veinte alumnos. 

Otro de los aspectos que hay que destacar en la gran cantidad de progenitores que han querido acompañar a los menores en este momento tan inusual para los y las más pequeñas de la casa.