El Ayuntamiento de Torrent tendrá un presupuesto de 67’5 millones de euros para 2022 de forma directa y hasta 68’4 millones si se incluyen todos los organismos autónomos y empresas municipales. Así lo ha planteado el gobierno local integrado por el PSPV-PSOE y Ciudadanos, que ayer lo presentó públicamente y aprobó en la Junta de Gobierno, para trasladarlo al pleno.

El portavoz socialista Andrés Campos explicó que las cuentas incluyen una partida para inversiones de 7’7 millones de euros, que son la primera acción de los tres planes que el consistorio ha diseñado: Ficus, aparcamientos disuasorios y 200.000 (este último contabiliza en metros las calles que quieren asfaltar). Además, el consistorio tiene una subvención de 120.000 euros del Consell para el palacete de Cortina y una ayuda de 200.000 euros del Ministerio de Fomento para elaborar la estrategia 20-30.

Campos recalcó que uno de los objetivos es que los presupuestos reviertan en la ciudad ya que, por ejemplo, el Plan Estratégico de Subvenciones transforma muchas de las ayudas en tarjetas para gastar en el comercio local. Asimismo, destacó nuevas subvenciones a colectivos culturales que no existían y se incorporan. Además, apuntó a un aumento del capítulo de personal con la incorporación de 15 nuevos agentes de Policía Local y una reestructuración de los mandos.

Tanto el edil como el alcalde, Jesús Ros, incidieron también en que en los presupuestos se ha aplicado el «criterio de prudencia» respecto a algunos ingresos como el de las plusvalías. El mandatario señaló asimismo cuatro grandes objetivos: el fomento del empleo, la ayuda a los sectores desfavorecidos, la colaboración directa con los sectores productivos y el respaldo económico a la sociedad civil. Y recordó a la oposición que «el año va a acabar con un importante superávit» a pesar de sus fuertes críticas cuando se aprobaron las cuentas de 2021.

Por su parte, Raúl Claramonte, de Ciudadanos, destacó que los presupuestos «se han elaborado codo con codo» entre ambos partidos, que forman «un equipo».