La Conselleria de Obras Públicas ha abierto este jueves el nuevo puente sobre el barranco de Torrent, que conecta Alaquàs y la CV-33 con el polígono industrial el Molí, tras casi dos años de obras, que han supuesto una inversión de 4’3 millones de euros. El conseller Arcadi España, junto con la directora general de Obras Públicas, Roser Obrer, y el alcalde de Torrent, Jesús Ros, han visitado la zona antes de que se permitiera el paso de tráfico rodado.

La infraestructura consiste en un nuevo puente con cuatro carriles (dos por sentido) sobre el barranco para la circulación de vehículos, junto con una vía ciclable para bicis, patinetes y peatones, de tres metros de ancho y una acera de 2,4 metros, que están separadas de la calzada principal. El puente conecta la rotonda que distribuye el tráfico a Alaquàs y Aldaia, procedente de la CV-33, con la glorieta, al otro lado del barranco, que enlaza con la Ronda del Safranar de Torrent, que a su ves desemboca en el Parc Central y el acceso al Vedat.

Primeros ciclistas que han estrenado la infraestructura. L.S.

El responsable técnico del proyecto en la conselleria ha explicado que la obra consiste en un puente de 300 metros de largo y 22 de ancho que, a pesar de ser una construcción de pequeño tamaño, será “una conexión eficiente” por las infraestructuras que enlaza, además de ser una vía segura “para el sector más vulnerable de la movilidad, que son las personas que van en bici, patín o andando”. Además, el experto ha incidido en que la vía ciclable enlaza directamente con la red que se ha mejorado al otro lado del barranco, junto a Alaquàs, lo que forma parte del plan para conectar este tipo de infraestructuras en el área metropolitana de València.

Asimismo, ha explicado que la obra ha revestido alguna complicación, ya que ha necesitado de diversos permisos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que se han ido dando “de forma ágil”, además del traslado de alguna línea eléctrica. Por ello, ha agradecido el trabajo de la empresa adjudicataria, así como la colaboración del consistorio y resto de administraciones.

El conseller Arcadi España ha defendido que la construcción del puente responde a un compromiso del Consell con Torrent que va a “mejorar sustancialmente la movilidad en el casco urbano de la ciudad” porque supone “un ahorro en kilómetros” en el desplazamiento en coche, además de proporcionar una vía segura para ciclistas y peatones.

Acceso al puente desde la rotonda de la CV-33. L.S.

Por su parte, Jesús Ros ha agradecido la obra porque “es uno de los dos grandes compromisos que el presidente Ximo Puig” contrajo con la ciudad en el primer año de mandato (el otro era la construcción del colegio la Encarnación, inaugurad hace varios cursos). Además, el alcalde ha valorado que el puente “va a cambiar la movilidad de la ciudad” porque hará “más cómodo” el trayecto hasta el Vedat desde ese punto, “con menos contaminación en la ciudad porque evita el paso de coches por el casco urbano”. “Y Torrent ya estará conectado a través de carril bici con la zona de la comarca que forman Alaquàs, Aldaia, Xirivella y Quart”, ha añadido.