Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alfafar pide incluir el soterramiento de sus vías en el eje pasante norte-sur de València

El consistorio presenta alegaciones para reclamar al Gobierno Central que el enterramiento de la red ferroviaria por la capital debe incluir también la de l’Horta Sud, «ya que se trata de un único proyecto que no se puede deslindar ni separar»

Alfafar reivindica desde hace décadas la eliminación del paso a nivel. | L-EMV

En las diferentes reuniones mantenidas con el gobierno central por parte del Ayuntamiento de Alfafar, siempre se ha mostrado más predispuesto a buscar una alternativa a la supresión del paso a nivel que al soterramiento de las vías. Solución que no termina de convencer a los tres consistorios afectados, Alfafar, Sedaví y Benetússer, porque con la supresión del paso no se elimina los problemas acústicos que genera el paso de los trenes, ni se permite una vertebración del territorio ahora dividido por las vías.

Aunque el soterramiento de las vías es la opción más idónea, la supresión del paso a nivel sí es un objetivo prioritario sobre todo debido al constante peligro para la seguridad vial y peatonal que conlleva.

En ese sentido, el pasado mes de septiembre se produjo una reunión con Adif en el Ayuntamiento de Sedaví en la que estuvieron el alcalde de dicha localidad, José F. Cabanes, y su homólogo en Alfafar, Juan Ramón Adsuara, donde se presentó una alternativa al paso a nivel consistente en la construcción de un paso subterráneo. Una propuesta que ambos consistorios rechazaron. «Era completamente inviable. Mataba el comercio y la circulación»., señala el alcalde Juan Ramón Adsuara, apoyado también pro Cabanes que aseguraba que «ese proyecto no lo podíamos aceptar tal y como estaba planteado».

Fue entonces cuando desde Adif se remitió a ambos alcaldes a que acudieran a la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria dentro del Ministerio de Fomento, y así lo hicieron.

Silencio de Planificación

«Pedimos una cita para plantearles nuestra propuesta de eliminación del paso a nivel y soterramiento de las vías en Alfafar, Sedaví y Benetússer y después de tres meses ni siquiera nos han contestado. Nadie nos escucha y es momento de cambiar de estrategia y empezar a movilizarnos e incluso estudiar la posibilidad de acudir al juzgado», concluye Adsuara.

El Ayuntamiento de Alfafar no ceja en su lucha por eliminar el paso del tren por su término municipal, que divide el territorio y cuyo paso a nivel es un auténtico punto negro donde se han producido diversos accidentes, algunos mortales. En esta dirección el consistorio ha dado un paso más presentando alegaciones al nuevo eje pasante norte-sur de la red arterial ferroviaria de Valencia para que se incluya dentro del proyecto el soterramiento de las vías a su paso por Alfafar, Benetússer y Sedaví. Aunque realmente este proyecto se realiza desde la capital hacia l’Horta Nord, ya que contempla una infraestructura ferroviaria que discurre en su mayor parte en túnel, que parte de la cabecera norte de la futura estación central y se dirige en dirección norte hasta el límite de los términos municipales de Alboraia y Meliana por la costa, o hasta el entorno de los términos municipales de Vinalesa y Foios en la alternativa presentada por el interior, Alfafar considera que se deben soterrar las vías en l’Horta Sud de forma paralela a la ciudad de Valencia, «ya que se trata de un único proyecto que no se puede deslindar ni separar». Así, en las alegaciones presentadas, el Ayuntamiento de Alfafar reclama al Gobierno Central «que valore presupuestariamente el soterramiento de la vía València-La Encina a su paso por las localidades de Alfafar, Sedaví y Benetússer para que posteriormente se incluya en los Presupuestos Generales del Estado». También exige «idéntica implicación, compromiso y cofinanciación» a la Generalitat Valenciana, así como a la Diputación Provincial de Valencia, «por tratarse de un proyecto vertebrador del territorio, en el marco de las políticas públicas de sostenibilidad ambiental, accesibilidad y ordenación del territorio».

Desde el Ayuntamiento de Alfafar han trasladado esta reivindicación y alegación a los municipios afectados de Sedaví, Benetússer y València, «para recabar su participación, implicación, impulso y compromiso en la presente demanda histórica y justa reivindicación, a la vista de un proyecto técnico, que se olvida una vez más de l’Horta Sud y de una concepción integrada del eje ferroviario, condenando por siempre a una situación tercermundista con el paso a nivel en superficie en pleno casco urbano, afectando la propia dignidad de su ciudadanía por tal olvido mientras constata el propio destino que se está dando a los Fondos de Recuperación».

Posibles movilizaciones

Este acuerdo fue apoyado por todos los grupos políticos de la oposición -PSPV, Compromís y Unides Podem- en el último pleno. Allí, además, a petición de la portavoz de Compromís Amalia Esquerdo, se adquirió el compromiso de realizar movilizaciones, «concentrarnos una vez al mes o algún otro tipo de propuesta para intentar hacernos oír», señala el alcalde Juan Ramón Adsuara (PP). La portavoz del PSPV, Noelia García, también se ofreció para «llamar donde haga falta» teniendo en cuenta que es su partido el que dirige en coalición el gobierno central y autonómico.

Reivindicación histórica

La petición de soterrar las vías por parte de Alfafar no es nueva. Ya en 2014 Juan Ramón Adsuara se reunió en Madrid con el subdirector general de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento para presentarle el proyecto de soterramiento y adquirió el compromiso de buscar financiación para este proyecto. Previamente también se reunió con el subdirector de Operaciones Este de Adif , a quien también le presentó el proyecto. Siete años después de ambas reuniones, el proyecto sigue sin ser contemplado.

Benetússer y Sedaví apoyan la propuesta

Las vías no solo pasan por el término de Alfafar sino también por Sedaví y Benetússer, que comparten y apoyan la lucha de la localidad vecina por eliminar esta red ferroviaria que divide el área y que ha causado multitud de accidentes, algunos mortales. En esta ocasión, el consistorio alfafareño, del PP, envió por registro de entrada a los ayuntamientos de Sedaví y Benetússer, ambos del PSPV, las alegaciones presentadas para estar informados. Ambos consistorios afirman que apoyan la petición realizada por Alfafar a Fomento para soterrar las vías y se adherirán.

Compartir el artículo

stats