Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siete municipios de l’Horta Nord se unen para alegar contra el trazado del AVE

Piden la máxima protección para la huerta y participación ciudadana

Los representantes de los siete municipios reunidos en Meliana, el miércoles. | L-EMV

Siete ayuntantamientos de l’Horta Nord, gobernados porpartidos de todos los colores (PSPV, Compromís, Cs y PP) se reunieron el miércoles en Meliana para acordar las alegaciones al trazado ferroviario de alta velocidad València-Castelló. Además del alcalde de Meliana, Josep Riera, estuvieron presentes los primeros ediles de Foios, Sergi Ruiz, Albalat dels Sorells, Nicolau Claramunt; los tres de Compromís; Javier Puchol de Vinalesa y José Vicente Andreu de Albuixech, del PSPV; Higinio Yuste (Cs), alcalde de Massalfassar, junto con el regidor de Urbanismo, Carles Fontestad (Demòcrates), y Elena Camarero, concejala de Urbanismo de Puçol, del PP. Todos estos ayuntamientos están afectados por las diferentes alternativas de trazado.

Josep Riera sostiene que la finalidad «era, pese a la dificultad de poder consensuar un único modelo de alegaciones por las afecciones diferentes y particulares en cada uno de los términos municipales, tratar de fijar un marco común que pueda servir para dar una imagen de comarca, en la línea de lo que ha sido tradicional desde hace veinte años en este tema en concreto».

Así, se abordó la necesidad de garantizar la protección de la huerta de València con el mínimo impacto a las zonas de mayor valor agroecológico; mayores garantías de participación ciudadana en todo el proceso administrativo de este proyecto o que esta infraestructura se contemple dentro de un plan estratégico de pasajeros y mercancías para toda el área metropolitana, especialmente en cuanto a las cercanías.

Desestimación injustificada

Cinco de los ayuntamientos reunidos (Meliana, Foios, Albalat dels, Albuixech y Massalfassar) forman parte del grupo que presentó al ministerio el estudio encargado a la Universitat Politècnica de un trazado alternativo que transcurriría paralelo al by-pass (A7). «No hemos visto nada razonable el tratamiento que el Ministerio ha dado a la propuesta que presentamos los ayuntamientos de l’Horta Nord, ni vemos suficientemente justificadas las razones para desestimarla. Y, así, entendemos que se tendría que estudiar y justificar en el mismo nivel que los otros trazados presentados», advierte Riera.

Los siete consistorios acordaron remitir el documento elaborado al resto de ayuntamientos de la comarca para que puedan incluir ellos aquellos apartados que consideren asumibles y de consenso.

Compartir el artículo

stats