La ciudad de Mislata se ha convertido en los últimos años en una de las ciudades que mayor número de equipos ha adquirido para evitar las muertes súbitas. Desfibriladores que hoy ya están instalados en todos los edificios municipales, así como en todos los coches patrulla de la Policía Local. Con la instalación de 62 nuevos desfibriladores, Mislata se convierte en una ciudad completamente cardioprotegida: formando al personal de los centros y habilitando desfibriladores en cualquier local municipal.

Estos desfibriladores se suman a los ya adquiridos por el municipio en los últimos años creando un sistema integral de DEA’s (Desfibriladores Externos Automatizados). Como comenta el alcalde de la localidad, Carlos Fernández Bielsa, “pone de manifiesto nuestro compromiso con la salud de la ciudadanía, con el hecho de salvar más vidas siempre y cuando esté en nuestras manos”.

El personal de los centros donde se han instalado los desfibriladores ha recibido, a cargo de la empresa adjudicataria del contrato, una formación para el manejo de estos equipos. De esta manera en cualquier espacio público de Mislata siempre habrá personal preparado para actuar ante este tipo de situaciones. Esto es algo que para el concejal de Recursos Humanos y responsable del área de Atención a las Personas del Consistorio, Ximo Moreno, “no es solo una medida que beneficia al personal municipal sino también a toda la ciudadanía que pueda encontrarse en estos espacios”.

Bielsa y Moreno

La instalación de los desfibriladores se ha llevado a cabo en diferentes puntos estratégicos con gran afluencia de público como el propio ayuntamiento de Mislata, Centros Joves, hogares de personas mayores, piscina municipal, Policía Local, Protección Civil, colegios, institutos, pabellones deportivos y otros lugares de interés del municipio. El modelo adquirido garantiza una reanimación de alta calidad, más eficiente y segura para la víctima del paro cardíaco. Además, el modelo cuenta con la capacidad de adaptarse tanto para personas adultas como niños y niñas. 

Por otro lado, considerarse una Ciudad Cardioprotegida, implica un compromiso tanto con la instalación de desfibriladores como con la capacitación del mayor número de personas en las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Para ello se ha formado a diferentes empleados municipales de los centros designados por el Ayuntamiento de Mislata, a través de casos prácticos, demostración y aprendizaje, en técnicas de Soporte Vital Básico (SVB) y uso del DEA. Estos cursos se impartirán a más personal durante el 2022 para ampliar el número de personal municipal capacitado para intervenir en caso de emergencia.  

Mediante este proyecto de cardioprotección, el Ayuntamiento de Mislata da respuesta a un decidido compromiso con la salud, garantizando la protección tanto de los habitantes como de los visitantes del municipio.