La transformación de la calle Trafalgar y la avenida Villalba de Lugo de una carretera a un bulevar es una de las obras más emblemáticas de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi). Prueba de ello es el reconocimiento, a nivel nacional, que ha recibido por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Y es que, esta actuación ha sido considerada como la «Mejor Buena Práctica de España 2020» en los Actos Anuales de Política Regional y Fondos Europeos en España, entre más de 40 buenas prácticas.

El galardón reconoce los criterios aplicados en la renovación de estos viales, con lo que se ha conseguido convertir un espacio con déficit de áreas peatonales, verdes y de esparcimiento en el eje principal del municipio.

La intervención ha reducido el 40 % del tráfico y ha impulsado los desplazamientos a pie a los comercios

Con la reducción del tráfico en un 40 %, la ampliación de las aceras, la sustitución de las luminarias, la vegetalización, la accesibilidad plena y la implantación de zonas de descanso se ha logrado disminuir la huella de carbono y las emisiones contaminantes. Ello ha propiciado los desplazamientos a pie y la revitalización del comercio local.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y director ejecutivo de la Edusi, Juan Medina, considera que el galardón «reconoce no solo el esfuerzo continuo por un urbanismo de calidad, sino la implicación de la ciudadanía para hacer realidad un proyecto que ha dado un resultado muy satisfactorio para todos y todas».

En este sentido, la Comisión Mixta de Seguimiento de las Obras fue fundamental «para recoger el parecer de comerciantes, residentes y diferentes colectivos».

Los parámetros se están aplicando al resto de calles del barrio Río Turia, lo que redunda en su carácter «de barrio de moda de Quart de Poblet».

Otros aspectos son las intervenciones en el subsuelo, la corrección de los vertidos o la sustitución de materiales contaminantes.