Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La venta de viviendas en l'Horta sigue al alza

La actividad en las notarías de la comarca refleja que la pandemia no afecta al mercado inmobiliario

Bloques de edificios de Parc Central, en Torrent, uno de los barrios más demandados. | L-EMV

La compraventa de viviendas en la comarca de l’Horta sigue su escalada. Pese a los coletazos de las consecuencias económicas ocasionadas por la pandemia, las operaciones inmobiliarias se mantienen al alza y con la previsión clara de superar las notables cifras globales de 2019.

Las notarías son un buen termómetro para testear cómo se encuentra el mercado inmobiliario, al ser los encargados de certificar las transacciones. Según las cifras aportadas por el Colegio Notarial de Valencia, durante los nueve primeros meses de 2021, ‑balance máximo recogido hasta la fecha,‑ se han firmado un total de 9.534 operaciones, en 23 de los 43 municipios de la comarca que tienen notarios y notarias en sus localidades. Estos son: Alaquàs, Albal, Alboraia, Alcàsser, Aldaia, Alfafar, Benetússer, Burjassot, Catarroja, Manises, Massamagrell, Mislata, Moncada, Paiporta, Paterna, Picassent, El Puig, Puçol, Quart de Poblet, Rafelbunyol, Silla, Torrent y Xirivella.

Si se comparan los tres primeros trimestres de este ejercicio con los años completos anteriores, el balance es desfavorable. Pero teniendo en cuenta que restan tres meses por contabilizar, 2021 superará los datos del 2020 y de 2019. Así, las 9.534 compraventas entre enero y septiembre de este curso, son solo 97 menos que todas las registradas el pasado año (9.631). En cuanto a 2019, donde se contabilizaron 10.491 transacciones, el desfase es de 957 menos en 2021, pero con un trimestre menos.

Datos superiores a año entero

Un dato que viene a corroborar la tendencia alcista de la compra de viviendas en l’Horta es que cinco localidades (el Puig , Puçol, Quart de Poblet, Rafelbunyol y Silla) cerraron septiembre con más operaciones que en todo 2020 y también que en el año 2019. Los otros 19 municipios con presencia de notarios están actualmente por debajo de los balances anteriores, pero con registros que serán superados a poco que se firmen un puñado de cambio de escrituras.

Torrent es la localidad donde más operaciones se han sellado en los nueve primeros meses de 2021, con 1.179. En todo 2020 se contabilizaron 1.196, 17 más. Por contra, el ejercicio 2019 se cerró en la capital de l’Horta Sud con 1.334 transacciones inmobiliarias, solo 155 por encima de las sumadas hasta septiembre de 2021.

Paterna, la segunda localidad con más compraventas de la comarca, ha alcanzado hasta septiembre de 2021, un total de 716 operaciones inmobiliarias. El pasado año completo, marcado por los meses del confinamiento de marzo y abril, se registraron 649 transacciones (67 menos que en este ejercicio), mientras que en todo 2019, se contabilizaron 752 ventas, 103 más que este año.

En el lado contario se encuentran Alaquàs y Alcàsser como los pueblos donde menos compraventas se han formalizado este año. En el caso de Alaquàs, la cifra a cierre de septiembre se sitúa en las 21 operaciones, a solo dos de todas las registradas en el ejercicio 2019, y a 11 de todo 2020. En cuanto a Alcàsser, la localidad de l’Horta Sud suma en nueve meses de este cursos, 58 operaciones inmobiliarias. El balance queda lejos de las cifras alcanzadas en los ejercicios anteriores: 102 en 2020 y 106 en 2019.

Solo un 1,27% de las ventas requiere de crédito hipotecario


Para acometer las 9.534 compraventas de viviendas en l’Horta firmadas ante notario en los nueve primeros meses de 2021, solo se formalizaron 122 préstamos hipotecarios, según los datos facilitados por el Colegio Notarial de Valencia. La cifra de créditos solicitados y rubricadas ante notario solo representa poco más de 1,27% del total de operaciones inmobiliaras. Este circunstancia que revelan los números deja entrever que las transacciones realizadas se han formalizado en cantidades bajas sin la necesidad de afrontarla mediante el crétido facilitado por una entidad bancaria.

En este sentido, el balance del Colegio Notarial de Valencia también arroja que durante el pasado año se formalizaron un total de 166 préstamos hipotecarios en 23 localidades de la comarca, once más que en el ejercicio anterior (155), pese a la pandemia, las restricciones y la crisis económica.

Compartir el artículo

stats