Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puçol reclama a Medio Ambiente que actúe ya en el Camí del Assegador

El ayuntamiento lleva esperado más de dos años la construcción de un muro de escollera en la acequia y la pavimentación del vial

Desperfectos en el pavimentos por el agua de la acequia. | L-EMV

El Ayuntamiento de Puçol espera y lleva reclamando más de dos años a la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, que acometa una intervención en el Camí del Assegador. La actuación permitirá la reapertura del vial al tráfico y su uso por parte de agricultores y vecinos, sobre todo en verano, como alternativa de conexión del casco urbano con la zona de playa.

Según explican desde el ayuntamiento, en enero de 2018 se inició un expediente para la construcción de un muro de escollera en la acequia del Camí Assegador y la pavimentación del vial. El proyecto fue remitido a la Dirección General de Agricultura de la Generalitat. Siete meses más tarde, el departamento autonómico respondió con un modelo de autorización que debía suscribir el consistorio como condición necesaria para realizar las obras y en el que debía hacer constar la titularidad del camino, entre otras cosas. Asimismo, la Dirección General también puntualizó que el proyecto referido no se encontraba sometido al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

El ayuntamiento respondió que había encargado la redacción del proyecto a una empresa contratada, pero que la obra debería ejecutarla la conselleria. Asimismo, se les comunica que el Camí Assegador es una vía pecuaria (Colada de Assegador) cuya titularidad corresponde a la Generalitat Valenciana.

Ya en febrero de 2019, la Dirección Territorial remitió el pliego de condiciones particulares que debía regir la autorización administrativa para el acondicionamiento de dicha obra, trámite que cumplió el ayuntamiento días después. En julio, la conselleria formaliza el contrato para la realización de esta obra con una empresa, por un importe de 224.962 euros.

Semanas después, desde el consistorio se comunican con la citada dirección general para conocer la previsión de inicio de las obras. Pero la sorpresa se produjo a finales de septiembre, cuando el departamento autonómico informa que la adjudicataria ha solicitado la resolución del contrato, y que estaba siendo tramitada por el servicio de contratación competente y todavía pendiente de resolución.

Desde entonces y hasta la fecha, el ayuntamiento ha ido remitiendo a la conselleria competente escritos exigiendo que la obra se realice lo antes posible. De hecho, en los presupuestos de 2021 se reflejaba una partida consignada de 224.970 euros para el Camí Assegador. El pasado junio, se celebró una reunión entre la ayuntamiento y el secretario autonómico, natural de Puçol, «donde nos comunicaron que en septiembre realizarían la obra con medios propios para no demorar más la actuación. En septiembre volvimos a reclamarla, y así hasta hoy», señala la alcaldesa Paz Carceller.

Compartir el artículo

stats