Una bomba de oxígeno. Es lo que supone el Plan de Movilidad Metropolitana de València que presentó la Conselleria de Movilidad y Política Territorial el miércoles. El plan incluye una batería de infraestructuras e instalaciones nuevas que incluye una petición histórica de Riba-roja: que la línea 9 de MetroValencia llegue al casco urbano, ya que en la actualidad se queda a las puertas del municipio obligando al ayuntamiento a disponer de un autobús urbano, ConectaMetro, que acerque a los habitantes hasta la estación. En estos momentos, la prolongación de la vía está en fase de estudio a cargo de los presupuestos de la Generalitat, y forma parte del compromiso adquirido por el president Ximo Puig en 2018 a través de un protocolo con el consistorio donde se manifestaba la voluntad de iniciar los trámites de esta prolongación y la construcción de ‘Riba-roja Centro’. Con el anuncio del miércoles del conseller Arcadi España, se afianza la intención de esta obra en cuya línea de metro se mueven diariamente 105.558 personas a través del ‘Corredor Manises’. En él se transporta a personas entre València capital, Quart de Poblet, Manises, tres urbanizaciones de Riba-roja, y la ciudad como última parada, a las puertas del municipio.

Hace exactamente un año, el conseller Arcadi España visitó en Riba-roja los posibles emplazamientos en el centro del municipio para reubicar la estación. Una de las opciones propuestas por el alcalde, Robert Raga, y la más viable de todas es prolongar la línea sobre el corredor de la antigua plataforma de Ferrocarril de ancho ibérico de València a Llíria, de 1889, que Renfe cerró en 1984 por deterioro y falta de rentabilidad.

De hecho, al poco de conocer el nuevo Plan de Movilitad, el alcalde Robert Raga se mostró «satisfecho» porque se atienden las principales reivindicaciones del municipio. «Se cumple hasta la histórica solicitud de que el metro llegue al centro del pueblo. Las medidas de este Plan, junto con la pasarela que vamos a construir, mejorarán notablemente la movilidad de nuestros vecinos y vecinas», señaló.

El alcalde se refirió a la pasarela ciclopeatonal que conectará las urbanizaciones de la zona norte con la estación de El Clot cruzando el barranco de Mandor. En ese punto, el plan de la conselleria pretende constuir un aparcamiento disuasorio en esa misma parada de metro, para fomentar la sostenibilidad en la movilidad de los residentes en esa área residencial del municipio.

Todos los transportes en uno

El plan metropolitano también contempla pasar de cuatro a dos áreas tarifarias, por lo que Riba-roja pasará a ser zona AB. Además, con el mismo billete de metro se podrá utilizar el transporte EMT de València, los autobuses amarillos metropolitanos y la línea de cercanía de Renfe, una novedad para los residentes de Riba-roja porque se incluirá la parada de La Reva en la tarifa.

Respecto a la reducción de precios, el bono de 10 viajes pasará de costar 21 euros a solo 12 euros, mientras que el billete mensual pasa de costar 68,7 euros a 53 euros.

Además del coste económico, también se reduce el tiempo, ya que la frecuencia de paso se reducirá en 6 minutos y habrá metros cada 24 minutos y no cada 30, como sucede ahora en Riba-roja. En el caso del apeadero de El Clot, la frecuencia de paso de los metros será cada 12 minutos.